El saliente y el entrante: Etchevehere se reunió con Basterra

Spread the love

El ministro actual mostró el Informe de Gestión 2015-2019. El nuevo invitó a la asunción a la Comisión de Enlace. La opinión de las entidades.

BUENOS AIRES (NAP). El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, recibió este lunes a Luis Basterra, quien asumirá la nueva gestión al frente de la cartera agropecuaria nacional.

Etchevehere aprovechó el encuentro para repasar los resultados del trabajo Informe de Gestión 2015-2019 que fueron la competitividad, la apertura de mercados y, la desburocratización y simplificación de trámites.

Durante una hora y media, el ministro saliente repasó con su sucesor los principales logros de los últimos 4 años, como la apertura de 253 nuevos mercados; la eliminación de 1.400 aranceles y 725 normas que permiten al productor reducir los tiempos de trámites, y la realización de las 35 mesas de competitividad para atender a los reclamos y necesidades específicas de cada cadena productiva, informó el Ministerio.

Basterra está armando su equipo de colaboradores que lo acompañará en la cartera. Según venía trascendiendo, Raúl Quintana, ministro de la Producción en Formosa, provincia por la cual Basterra estaba desempeñándose como diputado nacional, lo acompañaría como eventual secretario de Agricultura.

Opiniones

En general hubo buena recepción en el gremialismo rural a su designación, de acuerdo a una recopilado de declaraciones reailizados por Lanación.com.

“Desde CRA siempre se ha tenido diálogo, conoce el sector agropecuario, buscará potenciar las economías regionales”, dijeron en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Para Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, Basterra es “una persona con mirada asociativa e integradora”.

“Tenemos buenas expectativas, hemos trabajado con él en varios proyectos legislativos. Tiene una mirada interesante sobre el asociativismo, los pequeños productores, las economías regionales”, apuntó.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), opinó sobre la designación de Basterra: “Sin duda, será importante cómo quedará conformado su equipo de trabajo. También nos gustaría saber qué visión tiene respecto de los 14 puntos, con propuestas para el sector que elaboramos en la Mesa de Enlace y le acercamos al presidente electo en su momento. Su posición frente a cada uno de estos puntos permitirá construir condiciones adecuadas para que la producción del campo se exprese en su máximo potencial”.

Tras la formalización de la designación de Basterra por parte de Alberto Fernández, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, lo felicitó y le deseó éxito al nuevo ministro. “Vamos a estar a disposición para comenzar a hablar, intercambiar las miradas, las necesidades del sector. Son muchas las posibilidades de desarrollo, pero son muchas las necesidades que tienen el pequeño productor, el mediano productor”, dijo.

También le puede interesar...