Una vaca Holando parió dos terneros de padres diferentes

Spread the love

La novedosa experiencia se produjo en un tambo del centro de Entre Ríos. El veterinario del establecimiento dio la explicación científica.

La vaca fue inseminada en forma artificial con un toro Holstein, pero a su vez un toro Angus del mismo establecimiento la montó (Foto: Todo Agro) .

BUENOS AIRES (NAP) Emanuel Fontana es un productor de la zona de María Grande, en Entre Ríos y tiene un tambo de 130 vacas, en el que es una suerte de “Mascherano”, ya que se ocupa de varias tareas. Viendo con su empleado como iban pariendo sus vacas se encontró con una agradable sorpresa
“Hoy nos encontramos con esta agradable sorpresa. Un caso de heteroparentales, es decir de padres diferentes. A esta vaca la insemine con Holando el 5 de febrero, y por accidente fue servida por monta natural por un toro de raza Angus. Llegado el momento del parto, parió mellizos, un ternero de cada raza, holando y angus”, posteó el tambero en Facebook el 14 de noviembre
El médico veterinario Manuel Martínez fue quien le aportó su conocimiento e hizo trascender la novedad en diversas redes y Fontana le agradeció: “•Gracias a @vet.manuelmartinez por su conocimiento y sacarme de todas las dudas”, describió la publicación Todo Agro en su news letter El lechero de los jueves.
Fontana es un productor y ya sus abuelos ordeñaban vacas “a mano” y lo mismo hicieron sus padres. Trabaja en un campo alquilado donde tiene las vacas en ordeñe y también la recría y es feliz con la actividad y su desafío: “Ahora nos está faltando agua, pero yo mantengo un sistema sencillo. En estos campos los suelos son buenos, aunque se trata de campos quebradizos. El año pasado el maíz rindió 90 quintales, y las alfalfas vienen muy bien en estos suelos, grupo 6 y 7. Hago 350 rollos cada año. Tenemos una producción de 21 litros diarios por vaca”, contó el productor.
El tambero entrega la producción de leche a la a Lácteos Tonutti (Puigari) y cobra alrededor de $15,60 por litro, valores de octubre.

La alimentación de las vacas del tambo es de base pastoril y en invierno las dietas se ciomplementan con rollos

La alimentación en su tambo del centro de Entre Ríos, es mucho pastoreo y cosecha por parte de las vacas, más rollo, silo en invierno y 4 kilos de balanceado en el tambo.

Fontana es un experto inseminador – utiliza semen de ABS y Reproductores- y su padre un rodeo de cría Angus en otro campo de 70 hectáreas: “El 5 de febrero ya empiezo a inseminar, y este año había un toro Angus, en otro corral cerca de las vacas Holando. Yo no me di cuenta hasta que la vaca tuvo cría en la mañana del 14 de noviembre. Pario un macho Holando, que es del toro Shotle de ABS. Después de comer volvimos a ver cómo estaba la vaca y vimos mamando a un ternero negro y vimos que la vaca buscaba a los dos terneros para darle de mamar. Ahí nomás le hablé a mi veterinario Manuel Martínez, que es de Victoria y me explicó que tras la inseminación “la vaca siguió ovulando y la agarró el toro Angus”.

Técnicamente –explicó Martínez- lo sucedido se conoce como el nacimiento de mellizos heteroparentales (de padres distintos). Es decir la vaca recibió dos servicios en un corto periodo de tiempo (uno por medio de inseminación artificial con toro Holstein, y un servicio natural por accidente con un Angus). Además de eso la vaca tuvo una ovulación doble, algo que es relativamente común en vacas Holstein de alta producción, por lo que se fertilizó cada ovulo con espermatozoide de padre distinto, y la gestación se desarrolló con normalidad (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...