Un proyecto de ley para llevar el corte de los biocombustibles al 27%

Spread the love

Es de las cámaras que agrupan a los fabricantes. Con ese cupo, se podría agregar valor a 6 mill/tn más de maíz e impulsar inversiones por U$S 1.500 millones.

CÓRDOBA (NAP). La ‘Liga Bioenergética’ -integrada por todas las cámaras de biocombustibles: bioetanol de maíz, de caña de azúcar y de biodiésel- y las provincias argentinas en que se producen estos carburantes alternativos ya tienen listo un proyecto de ley para elevar el corte en las naftas del 12 por ciento actual al 27 por ciento.

Así lo anunció el director ejecutivo de la Cámara del Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, quien argumentó que ese porcentaje permitiría agregarle valor a 6 millones de toneladas más de maíz e impulsar inversiones por 1.500 millones de dólares en cinco años.

Además del beneficio ambiental: “En Paraguay, la adopción del E27 disminuyó 30 por ciento la emisión de gases. Además, está comprobado que las plantas de etanol reducen 60 por ciento la huella de carbono”, resumió.

Adam explicó a AgroVoz que la normativa que están proponiendo implica mantener el actual corte (E12) de manera regulada, y liberar el resto para que cada industria pueda negociar con la petrolera el precio que crea conveniente. Un esquema similar al que se utiliza en la provisión de energía eléctrica obtenida de fuentes renovables.

“Incluso si Argentina quisiera, podría ir a E 100; es decir, sustituir toda la nafta por bioetanol, y sólo consumiría el saldo exportable actual de maíz, unas 30 millones de toneladas. Dejar de importar naftas y producir una propia y más saludable, sin que mates nuestros hijos”, puntualizó.

Precio

En otro orden, Adam acusó a la administración de Cambiemos de haber pasado “de probiocombustibles a antibiocombustibles” y estar sufriendo “un combate titánico contra intereses muy grandes de los petroleros y de la industria automotriz”.

Sobre el cambio de postura del Gobierno en relación a esta industria, apuntó concretamente contra el ministro de Energía, Gustavo Lopetegui. “Aranguren supo entender problema, sobre todo desde el punto de vista petrolero: no hay capacidad de refinación de petróleo; ergo, voy a necesitar biocombustibles. Iguacel lo siguió y hasta redactó un proyecto de resolución para impulsar los biocombustibles que cuando estaba listo, lo echaron. En su lugar vino Gustavo Lopetegui, que ha demostrado un desconocimiento total en la materia, una animadversión contra el sector”, cuestionó.

Adam continuó: “Me parece que está muy influenciado por el lobby petrolero. Es la única explicación que puedo encontrar para que nos haya atacado como nos atacó durante toda su gestión”.

Según Adam, “no se sabe en base a qué se basa el precio que fijan”. “Cada mes esperamos si cuatro, tres, dos; o te congelan, te descongelan. Es un chiste de mal gusto lo que están haciendo”.

En este contexto, agregó que ya tuvieron “charlas previas” con Alberto Fernández y su equipo, quienes “se han mostrado favorables” para impulsar esta ley, aseguró. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...