Diseñaron el ‘mapa del delito rural’ de Santa Fe

Spread the love

Lo hizo el gobierno provincial con colaboración de la Carsfe. La herramienta que busca identificar las zonas más complejas para entregar mayor prevención.

SANTA FE (NAP). Tras más de un año de trabajo se presentó el mapa del delito rural, que se plantea como una herramienta que busca proteger a los productores, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y el gobierno santafesino ya pusieron en práctica este mapa.

El mapa del delito rural surgió como una respuesta ante los ilícitos que sufren los productores. En este sentido, la herramienta cruza datos del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), y de los datos que aporta el Ministerio Público de la Acusación, para tener un mayor conocimiento de la realidad del sector.

Esta herramienta prevé tareas de capacitación, monitoreo y evaluación para el desarrollo de políticas públicas de manera conjunta. Además, el mapa permite observar las zonas con mayores hechos y poder desarrollar junto a la policía un plan de trabajo.

En este sentido, el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani, comentó: “Es un desafío institucional importante, porque es un trabajo en conjunto con varias instituciones”. Además señaló que se trata de una problemática transversal que afecta no sólo a nuestro sector, sino a la sociedad toda.

La ministra de Producción, Alicia Ciciliani detalló: “Construimos una herramienta fabulosa a partir del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) que nació como un simple registro y se convirtió en una base de datos que empodera a los productores. Hoy pueden denunciar el delito, no sólo el abigeato, sino cualquier tipo de delito rural y, en tiempo real, la policía se entera”.

El mapa trabaja con el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). “Vimos claramente en los mapas dónde hay mayor concentración y allí la Policía puede disponer la prevención, trabajar y armar un plan de acción”, aseguró la ministra.

De esta manera, desde el mapa buscan determinar prioridades que permitan actuar en tiempo real y otorguen capacidad operativa de intervención. “Vamos a atacar a esas bandas criminales que saben que tenemos herramientas para terminar con la impunidad”, afirmó la ministra. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...