Alrededor de 5.000 ovejas murieron en Corrientes por un amplio cambio térmico

Spread the love

Ocurrió en campos de tres departamentos del sur provincial. Los animales habían sido esquilados cuando hacía 40° y en pocas horas bajó 30 grados. 

CORRIENTES (NAP). Tras conocerse la mortandad de 3.500 ovejas en Curuzú Cuatiá, en el sur de Corrientes por haber sido esquiladas y sufrir un pronunciado descenso de temperatura, este lunes se amplió la cifra a cerca de 5 mil cabezas, ya que también hay afectados establecimientos de los departamentos Mercedes y Monte Caseros.

Estos datos pudo recabar el Ministerio de Producción de la Provincia ya que continúa el relevamiento para conocer la incidencia del evento climático en el sector ovino. Trabajo que continuará esta semana para tener precisiones del daño.

En este sentido, el secretario de Ganadería y Agricultura de la Provincia, Manuel García Olano, confirmó a El Litoral que “son unas 5 mil ovejas las que murieron, de 10 establecimientos y no sólo de Curuzú Cuatiá, sino también de Mercedes y Monte Caseros”.

Aclaró que estas cifras se obtuvieron “ya que continuamos con el relevamiento de la delegación que el Ministerio tiene en Curuzú, y sobre todo porque los mismos productores se están acercando a informar de la situación”.

La semana pasada, varios productores activaron la tarea de esquilar a sus manadas de ovejas cuando el termómetro se arrimó a los 40 grados. Luego de ser esquiladas, cambió el clima, llegó el agua y el frío, la temperatura llegó a bajar 30°.

Ayuda

El fiuncionario provincial anticipó que esta semana “se van a ajustar datos que sean necesarios para la evaluación correspondiente”. Luego de ello, “convocaremos a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, pero será para reunirnos la semana siguiente”.

De acuerdo al diario El Litoral, García Olano ya tomó contacto con el subsecretario de Ganadería de la Nación para ponerlo al tanto del panorama y que se iniciarán las gestiones para activar las herramientas previstas por la Ley Ovina para atender esta coyuntura.

Respecto de las características de los productores damnificados, indicó que “hay uno grande de Curuzú, que perdió 3.100 lanares, el resto de los animales se reparte en los otros nueve productores tanto de Curuzú, como de Mercedes y Monte Caseros”.

Tanto la Nación como la Provincia disponen de alternativas financieras para los productores que, según señaló García Olano, será para que puedan adquirir alimento balanceado, fardo así como el stock de ovejas. En tanto que advirtió que lo complejo será recuperar la calidad genética que, en el caso de algunos productores es un trabajo que demandó entre 30 y 40 años.

Mientras tanto, el sector se aboca a preservar los lanares que se mantienen en pie, en particular a corderos recientemente nacidos, según explicó el funcionario. Cabe precisar que la oveja es un animal susceptible al agua y cambios repentinos de temperatura, como ocurrió el último fin de semana. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...