Los embarques desde el puerto de Quequén crecieron 29 por ciento

Spread the love

Por otra parte en septiembre se rescataron del Mercado Central más de 7.500 kilos de alimentos que se entregaron en instituciones de la ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. 

Los embarques desde el Puerto de Quequén, representan la tercera parte del total país.

BUENOS AIRES (NAP) En lo que va del año las exportaciones de granos y productos agroindustriales despachados desde el puerto de Quequén aumentaron un 29%, alcanzando las 5,12 millones de toneladas, valor que prácticamente equipara el total exportado en el 2018, indicó este miércoles el ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través del Observatorio de Datos

En este sentido se destacan las exportaciones de granos con un incremento del 33%: las de maíz con un 35%, las de soja con un 95% (recuperándose del efecto sequía) y el trigo con un 20%.

Al respecto, el Ministro Leonardo Sarquís señaló que “uno de los objetivos de la Gobernadora Vidal y del equipo de agroindustria en estos casi cuatro años es que la Provincia de Buenos Aires ponga foco en la exportación, con producciones abundantes y de alta calidad”, e indicó que “Buenos Aires, que genera el 38% del PBI argentino, tiene que seguir consolidando sus exportaciones y el ingreso de divisas”.

Cabe destacar que el puerto de Quequén concentra cerca de un tercio de los embarques agroindustriales de la provincia de Buenos Aires, siendo el segundo más importante después de Bahía Blanca.

Día Mundial de la alimentación

En el Día Mundial de la Alimentación, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires reafirma su compromiso a la hora de evitar el desperdicio de alimentos, en el marco del convenio de cooperación con el Mercado Central y la ONG NILUS.

El Mercado Central aporta su infraestructura, contribuyendo a la construcción de un sistema de distribución y comercialización de alimentos perecederos, y la organización social Nilus aplica su tecnología de geolocalización

Según datos del último informe correspondiente a septiembre de 2019, ese mes se rescataron 7.536 kilos de frutas y verduras que fueron clasificadas en 130 entregas a 39 instituciones de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. En promedio se repartieron 58 kilos de alimentos por comedor.

El convenio consistió en una articulación público-privada para facilitar la aplicación de tecnologías digitales a la operatoria del Mercado, favoreciendo así la donación de alimentos que salen del circuito comercial a comedores sociales, garantizando que sean sanos y respeten el ambiente natural y sociocultural.

Desde la cartera provincial recordaron que controlan la calidad de los alimentos en todo el territorio provincial. El Mercado Central aporta su infraestructura, contribuyendo a la construcción de un sistema de distribución y comercialización de alimentos perecederos, y la organización social Nilus aplica su tecnología de geolocalización para facilitar la distribución de las donaciones de alimentos del Mercado Central.

Sarquís reafirmó el compromiso social de la Provincia. “Tenemos que seguir trabajando en una agroindustria con foco social, ya que el país puede producir alimentos para 600 millones de personas y Buenos Aires puede hacerlo para 300 millones porque somos el 50% de la agroindustria del país.

El compromiso de la Gobernadora Vidal y equipo es seguir acompañando estas nuevas formas de visibilizar la acción del Ministerio de Agroindustria en formar capital social”, aseguró el funcionario (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...