Se espera un aumento de la superficie asignada al cultivo de soja

Spread the love

El escenario climático para los próximos meses es alentador, pero difícilmente se  repitan las elevadas productividades recolectadas en la campaña 2018/19.

La superficie asignada al cultivo de soja aumentará en 200 mil hectáreas y baja la de trigo.

BUENOS AIRES (NAP) La superficie proyectada para el cultivo de soja para el nuevo ciclo es de 17,6 MHa, registrando una expansión interanual de 200 mil hectáreas, superficie que significa un aumento del 1,1 % vs 17,4 MHa sembradas durante la campaña 2018/19, tal como se anunció el 25 de septiembre último en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De concretarse esta superficie, y teniendo en cuenta las perspectivas climáticas de mediano y largo plazo, la producción podría ascender a 51 millones de toneladas. En consecuencia, el nuevo ciclo registraría una caída interanual de producción de 7,4 %, meintras que en el ciclo 2018/19, la cosecha alcanzó a 55,1 MTn, explicada por una menor expectativa de rendimientos a cosecha.

Para esta nueva campaña se prevé una mayor participación del área sembrada con soja de segunda, como consecuencia a la expansión de la superficie implantada con trigo. El área ocupada con doble cultivo (trigo – soja de segunda) aportaría el 33 % de las 17,6 millones de hectáreas proyectadas, alcanzando un nuevo récord para esta modalidad de siembra.

Es importante aclarar que, dado que el rendimiento en lotes de soja de segunda es inferior al rinde en sojas de primera, una mayor partición de superficie con doble cultivo genera una menor expectativa de rendimiento promedio nacional a cosecha.

La caída en la intención de siembra de maíz relevada durante las últimas semanas, dio espacio a una nueva expansión del área de soja.

El escenario climático para los próximos meses es alentador, difícilmente se puedan repetir las elevadas productividades recolectadas durante la campaña 2018/19, en la que lotes de primera y segunda entregaron rendimientos muy por encima a las expectativas.

La caída en la intención de siembra de maíz relevada durante las últimas semanas, dió espacio a una nueva expansión del área de soja. Se estima que más de 300 mil hectáreas que inicialmente iban a ser ocupadas por el cereal de verano serán finalmente implantadas con soja durante los próximos meses.

A esta superficie también se suma gran parte del área que no fue implantada con girasol en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde este cultivo redujo su superficie en un 30 % y

18 %, respectivamente. En números absolutos, más de 180 mil hectáreas que durante los últimos años fueron destinadas a girasol, serían cubiertas con soja de primera entre ambas regiones al presente ciclo.

Por otra parte, como se mencionó anteriormente, durante este nuevo ciclo se alcanzaría un récord de área sembrada con doble cultivo.

La expansión de la superficie destinada al trigo hacia el centro de la región agrícola registrada durante las últimas campañas, permitió que gran parte de la misma sea posteriormente ocupada con soja de segunda, incrementando año a año la participación de esta modalidad de siembra sobre el total del área implantada con soja.

A diferencia de lo que sucede en el sur de la región bonaerense, en donde la soja puede ser  implantado durante un periodo muy corto de tiempo luego de la recolección de trigo y cebada, en el centro y norte de la región agrícola la ventana de siembra para soja de segunda es más prolongada y permite maximizar el traslado del área inicialmente ocupada con cereales de invierno a soja de segunda.

En consecuencia, para esta nueva campaña se prevé que esa superficie se aproxime a 6 millones de hectáreas, siendo las regiones Núcleo Norte y Sur las que mayor área aporten individualmente (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...