Trigo: por la sequía la BCR espera 1,5 mill/tn menos

Spread the love

La entidad relevó una importante caída en los rendimientos del cereal. Además, ajustó 7% de la superficie estimada. ‘Es urgente la necesidad de lluvias importantes a gran escala’.

ROSARIO (NAP). La Bolsa de Comercio de Rosario ajustó su estimación de cosecha de trigo, atendiendo a la persistencia de la sequía que está afectando seriamente los rendimientos del cereal en varias regiones de Argentina. “La falta de agua se agudiza en el momento en que el área atraviesa sus etapas más críticas”, destacó la entidad en su informe mensual.

La nueva estimación de la BCR proyecta un volumen de 20 millones de toneladas, 7% menos que la realizada dos meses atrás.

Además, redujo el área de siembra. Los ajustes se dieron principalmente por la situación en la provincia de Buenos Aires, donde por falta de agua obligó a resignar 170.000 hectáreas.

De esta forma, con 6.700.000 hectáreas, el cultivo de trigo consolida un aumento interanual del área del 3,7%.

Para la recuperación de los cultivos, “es urgente la necesidad de lluvias importantes a gran escala para poder completar los granos y revertir la caída de rindes que se viene corroborando en la semana”.

“Las bajas temperaturas agravan los daños por estrés hídrico y hay una nueva amenaza de un pulso frío”, explicó la BCR. Hay grandes área afectadas con daños en los niveles de rinde que van de un 10 a 40%. Ya son unas 350 mil ha las que se consideran en condiciones malas, de las que se estiman que 200 mil no serán cosechadas.

Marco productivo

En la provincia de Buenos Aires, más allá de las últimas lluvias que llegaron al este, la falta de agua acecha al 75% de la provincia y limita su potencial productivo.

“Los niveles de reducciones de rinde van del 10 al 40%, sobre todo al alcanzar la franja oeste. Sólo muy pocos sectores del este alcanzaron a fertilizarse. En el resto la falta de agua hizo imposible aplicar nitrógeno. A esto se le suman los continuos frentes fríos que mantienen mínimas por debajo de los cero grados”.

Bajo este marco, las plantas han quedado con un desarrollo limitado y la vitalidad de los cultivos está muy afectadas.

Por todo esto, la provincia enfrenta un año muy difícil que ya acota el nivel de rinde promedio a 34,9 qq/ha. El nivel final de siembra es 2,56 M de ha es levemente inferior a los 2,59 M de ha del año pasado (el mayor registro de hectareaje de los últimos 10 años). Bajo este panorama podría alcanzarse un nivel de producción de 8,69 M de Tn.

La falta de agua tambien complica a gran parte de la provincia de Córdoba. El desarrollo del trigo ya está afectado y el nivel de rindes que se estima retrocede semana a semana.

“Hace un año atrás se estimaba un nivel de rindes de casi 27,5 quintales para toda la provincia. Hoy se estima un rinde provincial en torno a los 28,6 qq/ha”, destaca la BCR.

Lamentablemente “se espera otro año de mala performance para el cereal, quedando muy lejos de la marca de hace dos años, cuando su promedio alcanzó los casi 35 qq/ha”.

Se destaca el mejor panorama que tiene el cultivo en Santa Fe y Entre Ríos. Si no hay mayores problemas de enfermedades o adversidades climáticas se espera que logren alcanzar 33,6 y 34 qq/ha, respectivamente.

¿Para cuándo?

El especialista en climatología de la BCR, José Luis Aiello, dijo que “si bien se espera que se presente un nuevo frente de tormentas el 11 y 12 de octubre, este no tendría las condiciones necesarias para revertir el pulso seco. La falta de agua seguiría en el oeste del país. Tambien alerta por la posible aparición de otro pulso frío. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...