La Junta de Galicia busca renovar convenios pesqueros en el Atlántico Sur

Spread the love

El funcionario gallego se reunió con funcionarios de la cartera argentina Agricultura y pidió una baja de aranceles para la importación de barcos provenientes de Vigo.

Las pesqueras gallegas quieren renovar sus convenios en el Atlántico sur.

BUENOS AIRES (NAP) El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, estuvo de visita por Argentina fue recibido en Buenos Aires por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere y el subsecretario de Pesca Juan Bosch.

El mandatario gallego se reunión con los funcionarios argentinos para hablar sobre la cuotificación, las exploraciones petroleras, la pesquería de langostino y la modernización de la flota argentina,  en función de los intereses de las empresas pesqueras que tienen su casa matriz en Vigo. La gestión que buscó beneficiar a la industria naval viguesa, consignó la revista marplantense “Puertos”.

El funcionario español se llevó varias promesas, algunas de improbable cumplimiento y otras, tristemente para nuestro país, ciertamente factibles. Por parte de los funcionarios argentinos no hubo ningún reclamo de la relación comercial que mantiene España con el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas ni sobre la pesca ilegal que barcos españoles han realizado en nuestra Zona Económica Exclusiva.

La noticia que mayor impacto tuvo sobre el sector pesquero fue el anuncio realizado por Núñez Feijóo a medios ibéricos de las tratativas para la firma de un acuerdo de reducción de aranceles en la importación de barcos nuevos construidos en Galicia (como parte de la Unión Europea) que pasarían del 14 al 7 por ciento.

Este año el Presidente de la Nación (Mauricio Macri) firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 145 para impulsar la renovación de la flota pesquera nacional con el fin de modernizarla en primer lugar y para reactivar la industria naval nacional. A la firma de ese decreto se llegó luego de meses de discusión entre armadores e industriales.

El propio ministro Etchevehere dio un discurso durante una botadura en el Astillero Federico Contessi que de tan entusiasta y sentido parecía exagerado: «A partir del esfuerzo, del ingenio y de la inversión, se pueden hacer los mejores objetivos, y cuando los argentinos nos proponemos un rumbo, somos prácticamente invencibles. Siento un gran orgullo de pertenecer al gobierno del presidente Macri y traer soluciones al litoral marítimo argentino. Toda la familia de la pesca está viendo los resultados que se obtienen».

En este contexto, sorprendieron las notas publicadas en varios medios españoles el viernes pasado, con declaraciones del Presidente de la Xunta hablando sobre la reunión que mantuvo con Etchevehere y Bosch.

“El Ministro ha destacado que la previsión que tienen es de construir barcos por un importe de 2.500 millones de dólares, entendiendo que la mitad, aproximadamente, de esa cartera de pedidos se podrá construir en astilleros gallegos”, declaró Feijóo.

Asimismo, Feijóo dio algunas precisiones a la prensa gallega respecto de la decisión del gobierno de Mauricio Macri: “El Gobierno argentino y el gallego han acordado una rebaja de los aranceles para la construcción de barcos de más de 30 metros que se realicen fuera del país latinoamericano. De este modo, el arancel pasará de un 14 al 7 por ciento”, que se aplicaría a barcos mayores a 30 metros, según difundió la agencia Europa Press*.

Para la industria naval argentina competir de igual a igual con sus colegas gallegos es de por sí una empresa difícil. Es por ello que han intentado que se otorgue algún beneficio para quienes opten por dar mano de obra nacional.

Mediante una mayor calificación en la futura recuotificación podían equiparar de alguna manera las ventajas comparativas que ofrecen los astilleros extranjeros, claro está que manteniendo, o quizás hasta aumentando, los aranceles. Por lo que una baja representa un mazazo que ha tomado desprevenido a los industriales.

Desde la Federación de la Industria Naval todavía no se emitió ningún comunicado pero se sabe que solicitarán al Ministro que ratifique las declaraciones realizadas por el Presidente de la Xunta o que las desmienta.

Consultado el Subsecretario de Pesca sobre este tema, señaló a Revista Puerto que “los armadores piden ir por ese camino” y que por lo tanto “habrá que buscar un equilibrio” entre lo que ellos quieren y lo que reclaman desde la industria naval.

La renovación de cuotas depende de un análisis exhaustivo que contempla el cumplimiento de los parámetros que establece la normativa: capturas, empleo, inversiones y sanciones y no de la simple decisión del funcionario de turno. Eso solo podría ocurrir si el Subsecretario estuviera dispuesto a violar las normas y contara para ello con el apoyo del Presidente, quien debería dar firma a un nuevo decretó (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...