El Inta diseñó una mini-rotoenfardadora para pequeños productores

Spread the love

El modelo Cecain permite confeccionar fardos de 60 cm de diámetro y 56 cm de ancho. Se puede transportar en la caja de una camioneta.

BUENOS AIRES (NAP). La sede Sáenz Peña (Chaco) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria diseñó la rotoenfardadora Cecain, un equipo pensado para las necesidades de productores de agricultura familiar.

La mini rotoenfardadora permite confeccionar rollos de 60 cm de diámetro y 56 cm de ancho.

Por su reducido tamaño, la máquina puede ser transportado en la caja de una camioneta, sin tener que recurrir a un tractor o a un trailer.

Capacidad

“En el caso de alfalfa, la rotoenfardadora arroja fardos de 25 a 45 Kg”, explica Carlos Derka, Responsable del Centro de Capacitación Integral (Cecain) del Inta Sáenz Peña.

“Cada rollo está atado con hilo y no con alambre, ya que se hizo un sistema de hilo que demanda unos 20 metros por cada rollo de producción”, agregó.

Según publicó Maquinac, Derka explicó que “el movimiento cuenta con un sistema hidráulico, mediante una bomba que va conectada al tractor. Y esa bomba mueve los rodillos, y también realiza la apertura para sacar los rollos”.

De acuerdo con la información, durante las pruebas se logró hacer un rollo cada 90 segundos, como promedio.

La rotoenfardadora fue desarrollada con el apoyo de la Universidad Nacional del Noreste y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...