La condición de maíz y soja estadounidenses es ‘excelente’

Spread the love

Aunque la siembra viene con retraso, más del 50% de los cultivos presentan ese estado. El Usda dio por cerrada la cosecha de trigo invernal.

BUENOS AIRES (NAP). La campaña agrícola estadounidense avanzó sin inconvenientes en los últimos días, aunque se mantienen los retrasos producidos por el mal clima que afectó a los cultivos hace unos meses, de acuerdo al último Reporte Semanal de Evolución de Cultivos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dado a conocer este martes.

En el caso de los cultivos de soja, el Usda estimó que 55% de los cultivos se encuentran en condiciones entre buenas y excelentes, sin variaciones con respecto al informe de la semana previa; y levemente por debajo de la estimación de los operadores.

En cuanto a los estados fenológicos de los cultivos, informó que 96% de la soja ha entrado ya en su etapa de floración, por debajo del 100% promedio de los últimos cinco años.

El retraso en el desarrollo de los cultivos también se evidencia en la fructificación, dado que 86% de los cultivos habían alcanzado este estado hasta el domingo, contra 98% del año pasado y 96% del promedio del lustro.

Para el maíz, el Usda informó que 58% de los cultivos se hallan en condiciones entre buenas y excelentes, un punto porcentual por encima del informe pasado y en línea con lo estimado por agentes en la previa al informe.

Un 81% del maíz ya está en período de llenado de granos, por debajo del 95% de la campaña pasada y del 93% promedio de cinco años.

El retraso también se ve en el estado de maíz dentado; sólo 41% de los cultivos alcanzó dicha fase, 22 puntos porcentuales por debajo de lo que marca el promedio.

El 6% del maíz se encuentra en su madurez fisiológica, contra el 20% del año pasado y el 13% del promedio del lustro.

En cuanto al trigo, la cosecha de invierno se considera finalizada; y en el trigo de primavera, el retraso en la cosecha es aún considerable, aunque la misma ha tenido un importante avance en la semana que pasó.

Un 55% del trigo primaveral se hallaba cosechado al domingo, cuando los agentes esperaban en promedio un avance sobre el 57% del área -lo que significó un avance entre semanas de 17 puntos porcentuales; lejos del promedio de los últimos cinco años a la fecha, de 78%.

En cuanto a la condición de los cultivos, 67% del trigo primaveral se encuentra en condiciones entre buenas y excelentes, por debajo de lo estimado por los agentes previo al informe. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...