Es récord la venta de granos, con el maíz a la cabeza

Spread the love

A fines de agosto, las ventas comprometidas de maiz y de soja son 100% superiores al año pasado.

BUENOS AIRES (NAP). Las ventas comprometidas de maíz y soja de la campaña 2019/20 al 21 de agosto alcanzan la cifra récord de 9,4 millones de toneladas, que significa un incremento de más del 100% a lo comprometido en 2018, de acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, las compras anticipadas de granos superaron en 4,8 millones de toneladas a las realizadas durante el mismo período del año pasado, y en 2,9 millones de toneladas por encima de las registradas en 2012, año en el que más se comercializó de manera anticipada.

Del total de 9,4 millones de toneladas, 6,4 millones correspondieron al maíz, mientras que los restantes tres millones de toneladas fueron de soja.

“Esto significa un adelanto sumamente importante en el avance de los negocios al considerar que, si bien en el caso del maíz ya se está procediendo a la incipiente siembra de variedades tempranas de la nueva campaña en lotes marginales, todavía queda un importante trecho antes del comienzo del período de siembra intensivo de los cultivos”, destacaron desde la entidad bursátil rosarina.

Según la BCR, las estimaciones productivas para la próxima campaña prevén un aumento en el área destinada a maíz del 7,25% respecto de la superficie sembrada con el cereal en el ciclo 2018/19, hasta llegar a las 7,4 millones de toneladas, lo que arrojaría una producción de 51 millones de toneladas.

Así, con 6,4 millones de toneladas ya comprometidas, las compras totales hasta la fecha se ubican en el 13% de la estimación de producción, de las cuales el 30% son con precios a fijar, mientras que el 70% se realizaron con precio firme.

Sin embargo, desde la entidad bursátil destacaron que en la zona agrícola núcleo del país “los productores que aún no han comprado las semillas e insumos para sus intenciones de siembra de maíz tardío, pueden aún cambiar de estrategia y redireccionar área a la siembra de soja, por lo que todo está por verse en la campaña”.

Soja

Las estimaciones de producción para la oleaginosa van en contramano con lo que se prevé que sucederá con el maíz.

La entidad pronosticó que en la próxima campaña se producirán 8,3 millones de toneladas menos que en el ciclo 2018/19, al descender de 56,5 millones de toneladas a 48,2 millones.

De esta manera, sólo se lleva vendido a la fecha el 6% de la posible cosecha.

“El volumen de negocios de la nueva campaña de granos gruesos marca récords históricos, con mayor participación del maíz”, destacó la BCR, aunque remarcaron que “al contrario de lo que sucede para el grano de la campaña que se viene, el ritmo en la comercialización de la gruesa de esta campaña no viene siendo tan intenso como años anteriores, sobre todo para la soja”.

La BCR detalló que el maíz presentó un avance similar a lo que señalan los promedios. “Si bien las estadísticas marcan niveles de volúmenes negociados récord por maíz para esta altura del año (por la excepcional producción), la proporción se encuentra ligeramente por debajo de los valores promedio de los últimos diez años, 62,07% en la campaña que corre contra el 63,06% que marca el promedio de la década”, explicó la entidad.

Sin embargo, donde se ve un retraso más marcado es en el ritmo de comercialización de soja.

De las 56,4 millones de toneladas con el que se estima cerró la campaña productiva de la oleaginosa, “apenas se llevan comercializadas 33,1 millones de toneladas, lo que equivale a un 58,75%”.

“El retraso es considerable al compararlo con el promedio de la década que se ubica en el 67,5%, y es apenas 3,7 millones de toneladas por encima de lo comercializado en la campaña previa, a pesar de que la campaña presenta una producción un 60% mayor que la 2017”, concluyó el informe. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...