Los analistas esperan otra cosecha récord

Spread the love

La campaña 2017/18, fue afectada por una tremenda sequía, en cambio esta vez la actividad se beneficia  por tener un clima que resulta favorable para el desarrollo de los cultivos.

ROSARIO (NAP) La campaña de granos 2019/2020 promete tener una cosecha récord o equiparar los 141,5 millones  de toneladas logrados en el siclo anterior. El máximo productivo se dio en granos gruesos con 115 millones de toneladas y los granos finos sumaron 25 millones de toneladas, con un volumen similar para el próximo ciclo

Luego de las últimas correcciones a las estimaciones de producción de cultivos extensivos en Argentina en la campaña 2018/19, según estimaciones del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario la producción total de granos estimada para Argentina alcanzó 141,5 millones de toneladas, un récord histórico, consignó el trabajo desarrollado por Federico Di Yenno y Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario

Hace apenas un año atrás, la peor sequía de los últimos 50 años había diezmado la producción agrícola argentina, que sólo pudo obtener 97,8 millones de toneladas entre todos los cultivos, el menor volumen en seis años. Pese al fatal efecto que ello tuvo sobre la actividad económica en general y los ingresos del productor en particular, éste redobló su esfuerzo no sólo aumentando la superficie productiva del país sino también invirtiendo en tecnología de punta (lo cual incluye las semillas) y mejores prácticas agrícolas, apuntalando los rindes.

La campaña 2017/18, fue afectada por una tremenda sequía, en cambio esta vez la actividad se beneficia  por tener un clima que resultó favorable para el desarrollo de los cultivos ayudando al incremento en los rendimientos de prácticamente todos los cultivos. El aumento de la temperatura en la franja central del pacífico ecuatorial que indicó el desarrollo del fenómeno climático de “El Niño”, generó mejores condiciones climáticas para los cultivos de verano en la Argentina.

La cobertura de la superficie asignada a los cultvos finos y druesos podría alcanzar los 37,5 miollones de hectáreas

La conjunción de los factores endógenos, que dependen de la voluntad del sector productivo, y exógenos, como ser el clima, los rendimientos promedio nacionales estimados podrían ser altos o alcanzar máximos históricos en todos los cultivos principales: Maní, Cebada, Trigo, Maíz y Soja.

En relación al incremento anual de la frontera agrícola, ésta alcanzó el valor más alto de la historia 37,5 millones de hectáreas. La frontera agrícola se define como el total de la superficie sembrada destinada a cultivos de granos gruesos, granos finos e industriales.

El valor de esta superficie viene creciendo en forma sostenida en los últimos 30 años. De mantenerse esta tendencia en las hectáreas totales destinadas a la agricultura y si se genera clima propicio para un buen desarrollo de los cultivos en la campaña comercial 19/20, el país podría producir otra buena cosecha ayudando a la recuperación de la economía nacional.

Bajo nuestras estimaciones, las hectáreas sembradas podrían alcanzar 37,5 M Ha en la campaña 2019/20, y asumiendo rindes tendenciales, dar lugar a una producción total de 135,6 Mt (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...