Sin mayores inconvenientes avance el desarrollo de los trigales cordobeses

Spread the love

En algunas zonas de la Provincia, sin embargo hubo casos de perdida de calidad en el grano por problemas hídricos o la aparición de algunas enfermedades.

La mayoría de los lotes implantados con el cereal presentan un estado de bueno a muy buenos.

CÓRDOBA (NAP) El 100% de las 1.628.100 hectáreas sembradas con trigo en la provincia de Córdoba, se encuentran en pleno macollaje y con el 98% del estado general entre bueno a excelente a pesar de la baja  o media incidencia de plagas, enfermedades y eventos de estrés hídricos y térmicos.

Con respecto al garbanzo Córdoba, la tercera intención de siembra indica que se sembraron 49.300 hectáreas, disminuyendo un 42% respecto a la campaña pasada, pero un 26% superior al promedio de siembra de las últimas 10 campañas.

El cultivo se encuentra fenológicamente con 4 o más hojas multifoliadas desplegadas del tallo principal. Si bien se registraron eventos de estrés hídrico y térmico en leve a moderada incidencia, el tándem bueno a excelente concentró al 92% de la superficie.

Contexto climático. Al 10 de agosto, la reserva de agua útil del suelo se encuentra entre condiciones de sequía y 50% de su capacidad. Esto no impacta de forma negativa en el estado de los cultivos, pero de continuar esta situación en las próximas semanas, podría afectar su crecimiento y desarrollo.

El 7% restante se posiciona entre regular y malo a causa de excesos hídricos, eventos de helada y daños ocasionados en baja a mediana incidencia por Roya amarilla.

Como se mencionó en el informe de la segunda quincena de julio1 se registraron eventos de baja temperaturas en toda la provincia, afectando a los cultivos invernales con el quemado de las hojas, pero no se reportó superficie perdida.

Trigo

De las 1.628.100 hectáreas sembradas en la provincia de Córdoba, el 100% se encuentra en macollaje, algunos en sus inicios y otros más avanzados, previo a iniciar la elongación del tallo. La evolución del estado general del cultivo continúa favorable, concentrando al 98% de la superficie entre estados bueno a excelente, mostrando sólo un 2% regular a causa de la incidencia de plagas, enfermedades, eventos de helada y estrés hídrico en leve a moderada intensidad.

En cuanto a plagas y enfermedades, los siguientes mapas muestran la distribución de reportes de Mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), Roya amarilla (Puccinia striformis), Roya anaranjada (Puccinia triticina) y Pulgón verde (Schizaphis graminum) y amarillo (Metopolophium dirhodum) por localidad. En general la incidencia es entre baja a moderada dependiendo la susceptibilidad de la variedad.

El pulgón puede producir muerte de plántulas, mientras que las enfermedades son de moderada a alta importancia, pudiendo ocasionar pérdidas de rendimiento, menor llenado de granos y pérdidas de calidad En los departamentos del este de la provincia de Santiago del Estero, Moreno, Belgrano y Taboada, el cultivo se encuentra en sus primeros estadios con una o dos hojas desarrolladas; mientras que en Juan Felipe Ibarra se encuentran entrando a macollaje.

En estos departamentos el estado general se concentra entre bueno a excelente en un 93%. El 7% restante se posiciona entre regular y malo a causa de excesos hídricos, eventos de helada y daños ocasionados en baja a mediana incidencia por Roya amarilla (Puccinia striformis), Roya anaranjada (Puccinia triticina) y Pulgón verde (Schizaphis graminum).

Al Oeste de la provincia, departamento Choya, el cultivo se encuentra fenológicamente con 2 hojas desarrolladas. El 90% de los lotes poseen un buen a excelente estado general; mientras que el 10% restante en mal estado producto de enfermedades mencionadas anteriormente.

En el norte de la provincia de La Pampa, el trigo atraviesa su crecimiento mayoritariamente en  stados buenos, acusando estrés leve por sequía y eventos de heladas. Sanitariamente sólo en casos puntuales se reportó Roya anaranjada (Puccinia triticina). Fenológicamente se encuentra entre dos hojas desarrolladas a macollaje  (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...