Desde el Senado quieren potenciar la agricultura familiar

Spread the love

Se aprobaron 2 proyectos que permitirán a los pequeños productores y agricultores familiares puedan trabajar con un horizonte previsible.

BUENOS AIRES (NAP) La Cámara de Senadores de Argentina aprobó dos proyectos presentados por el senador nacional Humberto Schiavoni, que apuntan a fortalecer la agricultura familiar a partir de la creación de un programa de fomento de la actividad y, por otra parte, tiene por objetivo potenciar las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil.

La iniciativa sobre agricultura familiar establece la creación de un Programa Nacional con el objetivo de garantizar un financiamiento adecuado para emprendimientos productivos y mejorar las condiciones de vida de este segmento de la actividad económica. El proyecto obtuvo dictamen favorable en la reunión plenaria entre las comisiones de Agricultura y de Presupuesto del Senado, donde se acordó avanzar con el mismo y fue aprobado por el cuerpo esta tarde.

Al ser consultado, Schiavoni afirmó: “La necesidad de contar con herramientas de estímulo a la producción rural de tipo familiar nos lleva a presentar este proyecto, que tiende a impulsar la integración de los agricultores familiares a las cadenas productivas a través de un mejor acceso al financiamiento”. Y agregó que la creación del programa, “permitirá que los pequeños productores y agricultores familiares puedan trabajar con un horizonte previsible”, consigno Digital 6.

La iniciativa contempla la creación de un programa específico de fomento a la agricultura familiar y a las economías regionales, llamado Programa Nacional de Financiamiento para la Agricultura Familiar y Economías Regionales (Pronafer), que se instrumentará a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro).

Este programa está basado en la facilitación del acceso al crédito en favor de los actores de la actividad para que, institucional y formalmente, puedan canalizar los recursos financieros hacia el desarrollo de proyectos de inversión en: (1) activos, (2) capital de trabajo, (3) reconversión productiva y (4) incorporación de tecnología, acceso a mercados formales y asistencia técnica.

Adicionalmente y en concordancia con la política de apertura internacional impulsada por el presidente Macri, el Senado dio media sanción a un proyecto de Ley crea la Comisión Bicameral Permanente de Integración Bilateral y Cooperación entre Brasil y Argentina. Este proyecto, presentado por los senadores Schiavoni, Pichetto, Pinedo y Cobos, funcionará en la órbita del Congreso Nacional y tiene como objetivo fortalecer y profundizar los lazos entre ambos países a través de la creación de iniciativas conjuntas que impulsen la cohesión social, económica y cultural. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...