Avanza la cosecha de sorgo y se mantiene la estimación de producción

Spread the love

La BCBA espera una cosecha final de 2,5 mill/tn. La cosecha alcanza al 70% de la superficie.

BUENOS AIRES (NAP). Las escasas precipitaciones y los eventos de heladas registrados en gran parte del área agrícola nacional, permitieron que la humedad de los cuadros de sorgo granífero comience a ceder, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Esta baja impulsó la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación, marcando un avance a nivel nacional de 69,7 % de las 730.000 hectáreas sembradas la actual campaña. A la fecha mantenemos una demora de 6,9 puntos porcentuales en las labores de cosecha del cereal, en comparación a la campaña previa (Avance de cosecha al 12/07/18: 76,6 %).

“El rinde medio nacional de 38,3 qq/Ha, permite mantener la estimación de producción de 2,5 millones de toneladas”, indicó la BCBA.

En cuanto a las productividades relevadas durante los últimos quince días, las mismas se mantienen por sobre los promedios de los años previos.

El actual ciclo presentó muy buenas condiciones del tiempo durante el período de definición del rendimiento, impulsando de esta manera los potenciales de rinde en los cuadros.

En la región del NEA la cosecha de sorgo granífero no logra tomar fluidez, mientras los productores aún se encuentran priorizando la recolección de lotes de maíz en los sectores más elevados del terreno.

Hacia la zona del NOA, el rinde medio continúa superando los 32 qq/Ha luego de cosecharse más de 12.000 Ha.

En la provincia de Córdoba, la recolección se encuentra cercana al 85 % de los cuadros aptos. Gran parte de los lotes aún en pie se corresponden con planteos tardíos, los cuales en su mayoría se ubican zonas bajas.

En la zona Centro-Este de Entre Ríos la elevada humedad de los lotes que se encuentran en pie, mantiene una demora en las labores de 4 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las pérdidas de área ya superan las 15.000 Ha producto de los excesos hídricos relevados durante parte del ciclo del cultivo.

En el sur del área agrícola nacional las heladas registradas durante los últimos quince días, permiten la baja en la humedad de los granos del cereal y promueven su cosecha. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...