La Rioja apuesta a la competitividad

Spread the love

Con la firma de un convenio entre Planeamiento e Industria y los industriales provinciales las quieren garantizar las fuentes de trabajo. Beneficios tributarios.

El acuerdo garantiza la bonificación de algunos impuestos y la preservación de las fuentes laborales.

LA RIOJA (NAP) Con el objeto de resguardar las fuentes laborales, reducir  los costos energéticos y rebajar las  tasas de ingresos brutos, se firmó  en las últimas horas, en la filial riojana del CFI,  un acuerdo entre el Ministerio de Planeamiento e Industria riojano y UNIR (Unión de Industriales Riojanos), iniciativa que fue calificada por  el titular del organismo, Rubén Galleguillo, como un ”gran desafío”, alentó.

“Este desafío, asumido conjuntamente con los empresarios y gremios del sector es una medida del gobernador Sergio Casas para apoyar al sector industrial y especialmente para proteger las fuentes de trabajo en la provincia de La Rioja”, alertó el titular de la cartera provincial.

A través de este acuerdo, amplió  Galleguillo, las distintas empresas que se adhieran al sistema acceden al beneficio correspondiente a la distribución del fondo compensador eléctrico de 30 millones de pesos que se dispuso mediante el ordenamiento legal respectivo.

Asimismo, el acceso a los beneficios del 50% correspondiente al impuesto sobre los ingresos brutos y el compromiso de mantener las fuentes laborales de los trabajadores  se extenderá hasta el 31 de diciembre del corriente año.

La firma del  Acta Compromiso entre empresas integrantes de la UNIR y el Ministerio de Planeamiento e Industria, se realizó en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones. Se trata de una primera etapa donde podrán ir adhiriendo otras empresas ubicadas en territorio provincial.

Junto al ministro Galleguillo, estuvo presente además el director de Industria Guillermo Santamaría y por la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Ricardo Levedesky. Las empresas que firmaron Antex Andina S.A, Alejandra Rizo; Eric Herget de Colortex S.A; Alberto Mansilla de Pastora Rioja S.A; Julian Ubillos de Polinoa S.A; Liliana Rodríguez de Saint Julien S.A; Enrique Rivas de Tecotex S.A; Roberto Luna de Lartex S.A, Pablo Karam de Laboratorios Bagó; Ricardo Dávila de Chilcal S.A, Jorge Carande de Hilados S.A, Rubén Aegerter de Gualco S.A y Raúl Garat de Envases Plásticos La Rioja.

Protección al trabajo industrial.

En el marco de la Ley provincial 10.170 de Protección al Trabajador Industrial: “Estamos dando un paso más en este gran desafío asumido conjuntamente con los empresarios y gremios del sector”, puntualizó el titular de Planeamiento e Industria, a la vez que recordó que se trata de una “decisión política del gobernador Sergio Casas para apoyar al sector industrial y especialmente para proteger las fuentes de trabajo en la provincia de La Rioja”.

Es destacable “el gesto de nuestras empresas que están comprometidas no solo con la Provincia y su crecimiento económico, sino también con la protección de las fuentes de trabajo que es el principal bien que el Gobierno con esta Ley ha pretendido resguardar”.

Desde UNIR, Levedesky expresó que “valoramos este acuerdo porque forma parte de una política de coyuntura en este momento complicado que estamos viviendo, donde el mercado interno está muy golpeado y las empresas están trabajando al 50% o por debajo del 50% de su capacidad instalada. Esto es un apoyo muy importante para poder subsistir, por lo cual valoramos la actitud del gobierno a través del gobernador, y del ministro Galleguillo con quien seguimos trabajando”.

La Rioja viene “trabajando con varias provincias argentinas, especialmente del Norte, en un proyecto relacionado a todo un sistema de políticas activas que verá la luz próximamente en una ley nacional que tienda a equiparar las graves asimetrías regionales y las disparidades que existen, y que tiene que tener políticas diferenciadas para aquellas industrias que producen en el interior del país de aquellas que lo hacen en el centro neurálgico de la economía del país”, finalizó (Noticias AgroPecuarias).

eb

 

También le puede interesar...