Macri reunió a la Comisión de Enlace para contarles el acuerdo Mercosur UE

Spread the love

El Presidente repasó los detalles del tratado logrado el viernes, que integra un mercado de 800 millones de habitantes.
BUENOS AIRES (NAP). El presidente argentino Mauricio Macri analizó este martes en la Casa Rosada con representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias los alcances y las perspectivas que se presentan para el sector con el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Durante el encuentro, realizado en el Salón de los Científicos, Macri repasó los detalles del histórico acuerdo comercial logrado el viernes último entre el Mercosur y la Unión Europea, que integra un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

Según el convenio, la UE liberaliza 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur: para 81,7% del total eliminará los aranceles de importación, en tanto que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas, excluyendo poco más de 100 productos.

Acompañaron a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el subsecretario de Asuntos Institucionales en la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver.

Por la Mesa de Enlace concurrieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto; y el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, entre otros dirigentes.

El secretario de Agroindustria de Nación, Miguel Etchevehere, dijo este lunes que el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) será “muy beneficioso” para el país, ya que generará “un comercio anual de u$s100.000 millones” y permitirá que la Argentina ingrese a un mercado de “500 millones de consumidores”.

Así lo señaló Etchevehere, minutos antes de participar de una jornada sobre seguros agropecuarios en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), junto a entidades de la actividad aseguradora y el sector agropecuario.

El secretario de Agroindustria, indicó que el acuerdo Mercosur-UE, “se trabajó en forma artesanal, porque se tuvo en cuenta las sensibilidades que existen en ambos bloques, a la hora de generar empleo y no destruirlo”.

“O sea, el objetivo de este acuerdo para los dos bloques, es mantener e incrementar el empleo en los países que lo integran”, apuntó el funcionario.

Dijo además que se tuvieron en cuenta “las sensibilidades que existen en todas las producciones y por eso es que hay productos que en un primer momento van a ingresar con arancel cero en ambos bloques” comerciales.

“Pero también, hay otros productos que van a tardar cinco, diez o quince años esperando que ese sector (de producción) en el otro bloque, se adapte para poder competir en condiciones similares”, explicó el funcionario nacional. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...