La Bolsa de Cereales y las Cuatro cadenas celebraron el acuerdo Mercosur-UE

Spread the love

La Entidad cerealista expresó que la concreción exitosa de un Acuerdo constituirá un hito en la historia del Mercosur.

La firma del acuerdo no implica la liberación inmediatas de ambos mercados.

BUENOS AIRES (NAP) La Bolsa de Cereales de Buenos Aires apoyo las negociaciones comerciales desde sus inicios, y especialmente desde 1999 cuando contribuyó a la creación del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), dotando al sector privado de una institución de análisis y asesoramiento para los procesos negociadores.

El logro de este acuerdo ratifica el compromiso con una temática que consideramos estratégica en el desarrollo del país. Al respecto la entidad destacó los esfuerzos del Gobierno argentino por devolver a la Argentina a los mercados internacionales. Desde 2016, se impulsaron fuertemente estas tratativas.

Se espera que el acuerdo afiance una relación ya de por si fluida, y abra nuevas y provechosas oportunidades para diferentes productos. Como bien se señaló, el acuerdo implica la creación de un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial.

En este sentido, Argentina pasará a tener una red de acuerdos comerciales con socios que representan más del 30% del PBI mundial, consignó la Bolsa de Cereales.

Si bien restan conocerse detalles del acuerdo, se sabe que uno de los objetivos es la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, así como la facilitación del comercio bilateral, a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias en materia sanitaria y fitosanitaria y de normativa técnica, además de brindar una mayor certeza a los exportadores al basar la normativa en regulaciones internacionales preexistentes.

Esto es particularmente importante para el sector agroindustrial, dadas las restricciones que nuestros productos suelen enfrentar en mercados como el europeo.

Este acuerdo facilitará la concreción de otros tratados, como EFTA (European Free Trade Agreement), Canadá, Corea y Singapur. Al mismo tiempo, comienza el proceso para definir los próximos pasos, que deberán posar su mirada en países de Asia y África, los cuales serán los protagonistas en materia de crecimiento en las décadas que siguen.

Las cuatro cadenas

Las cuatro cadenas de valor, celebraron por su parte un nuevo avance para la apertura y consolidación de nuevos mercados, marcando un hito para la inserción comercial de nuestro país en el mundo.

Luego de muchos años de negociaciones y trabajo conjunto, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Unión Europea firmaron un acuerdo histórico de asociación estratégica.

El mismo se manifestara en un mayor desarrollo de todas las cadenas de valor argentino y crecimiento del PBI, facilitando y simplificando el acceso de productos y servicios argentinos, al mercado europeo.

Actualmente la unión europea representa el 63% de las exportaciones de bienes agrícolas argentinos. La UE liberara a través de este acuerdo el 99% de las   importaciones agrícolas del Mercosur, de las cuales se eliminarán el 81,7% de aranceles para las importaciones y para el 17,7% restante se ofrecerán cuotas o preferencias fijas.

Otro aspecto fundamental para las cadenas argentinas, es que este nuevo acuerdo comercial elimina barreras no arancelarias y facilita las exportaciones a través de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, procedimientos de certificación en origen, previsibilidad y transparencia regulatoria.

 

El nuevo acuerdo comercial representa para nuestro país, una mejora en la calidad institucional, con reglas claras, transparencia y previsibilidad, generando un  crecimiento y desarrollo en el largo plazo al establecer un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente.

Sin duda, éste es el camino para continuar creciendo y fortaleciendo la economía de nuestro país, con el trabajo conjunto y mancomunado de todos los sectores (Noticias AgroPecuarias)

EB

 

 

También le puede interesar...