La BCR puso en duda la continuidad de la siembra de trigo en Región Núcleo
Hasta las lluvias de la semana pasada se cubrió el 65% estimado para la zona. El noroeste de Buenos Aires es la región más afectada.
ROSARIO (NAP). La Bolsa de Comercio de Rosario relevó una mala situación para el trigo que se siembra en la región agrícola núcleo de Argentina, comprendida entre el noroeste bonaerense, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba (no releva la región del sur bonaerense, la principal zona triguera argentina).
La BCR informó que el último temporal de lluvias dejó en Baradero 100 mm y el resto de las siembras trigueras del noreste bonaerense quedaron vulnerables.
Frente al retraso en la implantación,”la falta de semilla de ciclos cortos podría limitar las intenciones de sembrar más trigo en este ciclo”.
Por otra parte, la entidad advirtió que “regresa el mal tiempo el lunes y martes que viene”. La llegada de un nuevo sistema frontal frío provocará lluvias y tormentas sobre gran parte de la región GEA. Luego, descenso importante de la temperatura.
“Los indicadores del Pacífico definen un Niño de baja intensidad”, comenta José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas.
En lo que hace al trigo ya sembrado, “las lluvias muy inoportunas para el trigo”. El último temporal del 14 al 18 de junio, que dejó en Baradero 100 mm colocó al noreste bonaerense como la zona más vulnerable. Si bien en la estación de Pergamino se midieron de 60 mm, hay sectores puntuales que recibieron acumulados de 150 y 160 mm. En muchas zonas vuelven a aflorar las napas en superficie y hay muchas dudas de si será posible la siembra de los lotes de trigo pendientes.
El noreste de Buenos Aires fue lo más afectado. En las zonas un poco más altas las lluvias no causaron mayores problemas. Pero ya hay excesos por la acumulación de agua en las zonas bajas y muy planas. Los trigos recién sembrados son los más comprometidos. Los ingenieros comentan que hay altas chances de que las emergencias sean muy desparejas.
En centro-sur de Santa Fe, las lloviznas y lluvias fueron suaves y espaciadas. A pesar de que se observan algunos charcos, no habrá inconvenientes con las emergencias del cereal recién implantado. Pero la tormenta no solo trajo agua. En Cañada de Gómez hubo una granizada importante, “se han borrado prácticamente los lotes enteros de trigo”, comentan en la zona. Lo bueno es que, por la característica estructural del trigo en las etapas tempranas, el ápice de crecimiento se encuentra todavía resguardado, y hay altas probabilidades de que el cultivo rebrote. (Noticias AgroPecuarias)