Argentina está preparada para reemplazar a Estados Unidos como proveedor de México

Spread the love

Desde Ciara-CEC afirmaron que nuestro país puede cubrir la demanda de maíz y de aceite si los otros dos se imponen aranceles recíprocos.

ROSARIO (NAP). Los exportadores de granos y de aceite de Argentina están listos para satisfacer la demanda mexicana de alimentos si los conflictos comerciales entre Estados Unidos y México escalan a pesar del acuerdo alcanzado el viernes, dijeron desde las cámara empresarias Ciara y CEC.

“En el momento en que Estados Unidos establezca sus tarifas comerciales, estaremos allí”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales que representa a gigantes mundiales como Louis Dreyfus Company, ADM y Cargill.

El Gobierno norteamericano canceló la aplicación de un arancel del 5% para todos los productos mexicanos cuando México prometió un mayor esfuerzo para detener el flujo de inmigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos. Pero las relaciones aún están tensas y hoy Donald Trump dijo que podría revivir la idea de las tarifas en el futuro.

Es probable que México responda a los aranceles con una medida en represalia contra productos agrícolas de los Estados Unidos, lo que haría que las compras a otros países sean más atractivas, anticipó eleconomista.com.ar .

Estados Unidos ha suministrado tradicionalmente más del 95% de las importaciones mexicanas de maíz y alrededor del 70% de sus importaciones de trigo.

“Los costos de transporte de Estados Unidos a México son muy bajos, por eso es que no estamos allí en este momento. Pero si se imponen las tarifas, deberíamos tener suficiente maíz para satisfacer la demanda mexicana”, agregó el ejecutivo.

México es el principal importador por volumen de maíz, trigo, cerdo y productos lácteos de su vecino del norte.

Argentina exportó alrededor de 150.000 toneladas de maíz y 180.000 toneladas de trigo a ese país en diciembre y enero, dijo Idígoras. “En este momento, el maíz argentino tiene un precio muy competitivo y mucho volumen disponible para exportar a México”, explicó.

Según el presidente de la Cámara, mientras Estados Unidos amenaza con tarifas, México y Argentina negocian un acuerdo de libre comercio. Las tensiones entre los dos países de América del Norte podrían acelerar esas conversaciones, señaló.

Si el maíz de los Estados Unidos dejara de llegar a México, Idígoras dijo que Argentina y Brasil podrían llenar completamente la brecha de suministro.

Estados Unidos ha tenido un mal clima para la cosecha de este año, mientras que las granjas de maíz argentinas y brasileñas han prosperado. Estados Unidos, Brasil y Argentina son los principales exportadores de maíz del mundo.

Los importadores mexicanos han reservado una carga de maíz de 35.000 toneladas desde Brasil. La corredora y consultora brasileña INTL FCStone dijo la semana pasada que la carga se realizaría en el puerto norte de Santarém y que debía partir el 22 de junio. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...