Está en duda el acuerdo con China para el envío de carne con hueso

Spread the love

Lo informó el presidente del Ipcva. Los chinos enviaron un protocolo sanitario “imposible de realizar”. Según Chito Forte, “como está redactado, no se puede firmar”.

AYACUCHO (NAP) El nuevo protocolo sanitario que avalará las exportaciones de carne a China es hoy objeto de análisis, pese a que el país asiático acepte firmarlo y posibilitar así el ingreso de carne con hueso y enfriado, aseguró el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Chito Forte
“Se logró que China acepte firmar un protocolo nuevo para incorporar la carne con hueso y enfriado de Argentina, pero tenemos que ver la letra chica, porque se le incorporaron algunas trabas sanitarias, que son inviables e innecesarias. Por ahora no está firmado”, aseguro Forte, en declaraciones a NAP, luego de dejar inaugurado el primer seminario que el IPCVA realizó en la ciudad bonaerense de Ayacucho.
El titular del IPCVA recordó que el Ministro de Agroindustria de Argentina, tiene previsto viajar en 15 días a China para firmarlo, pero, añadió “está en discusión un anexo referido a su aplicación. Como está redactado es inaplicable, no hay que firmarlo. No digo que se va a caer el mercado, pero será un freno de mano muy importante. Hay cosas que son imposibles de realizar”.
Forte, por otra parte comentó que para incentivar el consumo de carne argentina en China se trabajará, además de hacerlo con las redes sociales, en promociones que se realizarán en restoranes, hoteles, distribuidores, donde vamos a hacer hincapié.

En enero, en un hecho calificado como “histórico” para la industria frigorífica argentina, el Gobierno selló un acuerdo con China para ampliar las exportaciones de carne vacuna bovina enfriada y congelada con y sin hueso. Muchos países no importan carne con hueso de países que no tengan el estatus de libre de aftosa ‘sin’ vacunación (Argentina es libre ‘con’ vacunación).

El acuerdo abarcaba también a la carne ovina y caprina de la Patagonia (está región de Argentina sí esta declarada como libre ‘sin’ vacunación).

China es actualmente el principal mercado de exportación de la carne vacuna argentina, tanto en volumen como en facturación.

NOVILLO GORDO

Por otra parte el titular del IPCVA, aseguró que ya se encuentra aprobado un presupuesto para iniciar una campaña tendiente a instalar el concepto de consumir novillo gordo. Para abordar el tema se utilizarán las redes sociales, los diarios o la radio.
“Tenemos que hablar idiomas diferentes por medios diferentes. El objetivo es instalar el concepto de novillo pesado, terminar con el ternericidio, porque comer carne de novillo es comerla mucho más tierna y más sabrosa, además de la re instalación del consumo de cortes históricos que desaparecieron. En síntesis, la idea es mantener viva la cultura de consumo de carne vacuna”, detalló.
El mejor incentivo es el animal pesado, el novillo de 450 kilos y va a ganar más que el de 300 kilos, con precios y algunos productores necesitan incentivos impositivos y la gran mayoría un incentivo financiero
En un estudio que realizó el IPCVA en diferentes puntos de consumo, que se presentado el año pasado, demostró, por ejemplo que cortes como el cuadril sobra en las carnicerías porque no se concina. La marucha es un corte que desapareció. No existe carne buena o carne mala, cada corte tiene su especialidad en cada cocción.
Destacó, asimismo, que para encarar una política que impulse el consumo novillos más pesados, es necesario contar con espaldas financieras. En ese sentido, el presidente del IPCVA aseguró que es necesario disponer de recursos como le crédito: “Hay que desburocratizar el Banco Nación. Uno habla con su presidente, Javier González Fraga y tiene líneas de crédito excelentes, pero el 90 por ciento de los gerentes te quieren hipotecar el campo”, advirtió.
“Esto lo hable con el presidente del (Javier González Fraga), BNA, me asegura que no son créditos hipotecarios, pero voy a ver al gerente de la sucursal y me quiere hipotecar hasta el alma. Entonces debemos tener créditos acorde, hay que desburocratizar el BNA”, recomendó (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...