En Frías trabajadores de una planta de biodiésel bloquean los accesos al edificio

Spread the love

Motorizados por la delegación gremial putana de Urgara, los trabajadores iniciaron la protesta para para los despidos

Son en la planta de la empresa Viluco

SANTIAGO DEL ESTERO (NAP) La Unión Recibidores de Granos y Anexos de República Argentina (URGARA) lleva adelante un bloqueo de accesos por tiempo indeterminado en la planta de la firma Viluco, ubicada en el parque industrial de Frías, Santiago del Estero, a raíz del fracaso en las negociaciones por las cuales la empresa, tras presentar un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), busca despedir a 55 trabajadores del gremio abonando solo el 50% de las indemnizaciones y en cuotas.

“La empresa comunicó que presentarán una oferta superadora en cuanto a las indemnizaciones, respecto de la última reunión en la Secretaria de Trabajo de la Provincia, pero no especificaron cuál es porcentaje real superior al 50% que ellos plantean. Además, están vaciando la planta y los puestos de trabajo de la totalidad de los compañeros peligran”, advirtió Hugo Toledo, delegado local de los Acopios de Urgara.

Viluco quiere cerrar sin resolver el conflicto, por lo que con el conjunto de los trabajadores resolvimos en el mediodía de ayer iniciar una medida de fuerza en el acceso al ingreso de camiones por tiempo indeterminado.

Si bien la fábrica está totalmente parada desde la semana pasada, la carga de camiones con transporte de biodiesel continuaba hasta ayer, ahora interrumpida por la medida de fuerza de URGARA que realiza en conjunto con los trabajadores del gremio de Aceiteros.

“Queremos una solución real y definitiva a nuestro conflicto. Se trata de un proceso fraudulento que intenta vulnerar nuestros derechos como trabajadores; desde URGARA no lo vamos a permitir. Los trabajadores estamos dispuestos a seguir adelante con la actividad porque es rentable y queremos nuestros puestos de trabajo”, señaló Hugo Toledo, quien conduce la Delegación Noroeste de URGARA

La firma Viluco S.A. presentó este mes ante la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero el pedido de aprobación de un Procedimiento Preventivo de Crisis con el fin de despedir con indemnizaciones al 50% de su valor y en cuotas a 55 trabajadores del sector de acopios representados por URGARA, que forman parte de los 117 totales que la empresa buscaba despedir. Sin embargo, recientemente Viluco procedió a suspender a los 83 empleados restantes, que continuaban desempeñándose en el sector encargado de la producción de biodiesel, por lo que son 200 los puestos de trabajo que en este momento peligran.

Por su parte, Miguel Ángel Rodriguez, Secretario Gremial de la conducción de URGARA a nivel nacional, señaló que “todo el gremio está en estado de alerta respaldando a la Delegación Noroeste en su reclamo por una solución urgente al conflicto”.

Finalmente, desde URGARA recordaron que en el año 2017 la empresa ya había presentado un procedimiento de crisis, y que los trabajadores accedieron a cobrar sus sueldos incompletos, con paritaria “a año vencido”, para mantener sus puestos de trabajo. Sin embargo, Viluco S.A. nunca terminó de respaldar debidamente con documentación su pedido ante la cartera laboral para la aprobación del procedimiento de crisis. “En su momento mostramos nuestro compromiso y hoy nos responden con nuevos intentos de despidos”, concluyó Toledo (Noticias AgroPecaurias).

EB

 

También le puede interesar...