En España crean un catálogo para proteger los olivos milenarios

Spread the love

Se trata del Ayutamiento de  Alcanar que podrá incluir “de oficio” cualquiera de estos ejemplares para blindarlos y que no puedan ser arrancados.

Al menos son siete los olivos milenarios en la comubnidad autónoma de Cataluña

BUENOS AIRES (NAP) El Ayuntamiento (Municipio) de Alcanar,. En la provincia española Tarragona, creó con el apoyo de todos los sectores, un catálogo municipal de olivos milenarios donde se incluyeron siete árboles monumentales, que ya estaban declarados por la junta de gobierno de interés local, una declaración que los blinda de ser arrancados.

Se trata de olivos de la partida de la ermita del Remei, que superan los 3,5 metros de perímetros de tronco  a 1,3 metros de altura del suelo, y que también forman parte del inventario de la Mancomunidad de la Taula del Sénia.

El Ayuntamiento quiere reforzar la preservación del patrimonio natural del municipio y ofrecer líneas de apoyo y asesoramiento técnico y jurídico a los propietarios. “Hay que incentivar que los agricultores protejan estos árboles monumentales”, ha defendido el concejal de Medio Ambiente y Natural, Jordi Bort, consignó el portal de Cataluña “La Vanguardia”.

El Ayuntamiento podrá incluir “de oficio” un olivo en el catálogo y también lo podrán solicitar técnicos municipales, ciudadanos particulares, asociaciones de vecinos e instituciones particulares y públicas. En el caso de árboles de titularidad privada, la petición sólo la podrá hacer el propietario de la finca donde está el árbol o la administración.

La catalogación de los olivos como árboles de interés local implica la prohibición de cortarlas, arrancarlas, total o parcialmente, así como dañarlas. El acuerdo de plenario se ha trasladado al servicio de Parques Naturales y el Departamento de Agricultura para que incluya los ejemplares catalogados como árboles de interés local en su inventario (Noticias AgroPecuarias).

EB

Imagen: Fuente La Vanguardia de Cataluña

También le puede interesar...