El girasol que se cosecha en BA y LP levanta los promedios

Spread the love

Los rindes siguen altos aunque bajas temperaturas podrían afectarlos. La BCBA mantiene su proyección de producción en 3,9 mill/tn.

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha argentina de girasol progresó con fluidez en el transcurso de la última semana; las buenas condiciones climáticas permitieron recolectar más de 200 mil hectáreas concentradas sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

En lotes tempranos los rendimientos se mantienen dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña, aunque el girasol incorporado en fechas más tardías podría registrar una merma en el potencial productivo como consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron durante las etapas de floración y llenado de grano.

La cosecha de girasol alcanzó el 57,2 % del área apta con un adelanto interanual de 4 puntos porcentuales. El rinde medio de 20,8 qq/Ha permite mantener la proyección de producción en 3.900.000 toneladas.

Regiones

Las bajas temperaturas y las precipitaciones registradas sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa podrían afectar el potencial de rendimiento de aquellos lotes tardíos que se encuentran transitando el final del llenado de grano.

De todas maneras, los rendimientos que se continúan recolectando sobre lotes implantados en fechas tempranas en gran parte de la región girasolera, se ubican dentro de las expectativas relevadas al inicio de la campaña, permitiendo mantener la proyección de producción en 3.900.000 toneladas.

En paralelo, las labores de recolección de la oleaginosa concluyeron en las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos con rendimientos promedio que se ubicaron en los 22,9 qq/Ha, 24 qq/Ha y 23,7 qq/Ha, respectivamente.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires más del 40 % del girasol implantado ya se encuentra recolectado con rendimientos que oscilaron entre los 19 qq/Ha y 25 qq/Ha.

A su vez, en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires, la cosecha progresó con fluidez durante los últimos días sobre lotes tempranos con productividades que superaron a los acumulados durante la campaña previa.

También le puede interesar...