Toda la ganadería que habrá en Expoagro 2019

Spread the love

Amplia presencia de instituciones y empresas, siete razas bovinas; charlas, capacitaciones y dinámicas; y tres remates.

BUENOS AIRES (NAP). La ganadería volverá a tener su lugar de privilegio en Expoagro, con una amplia presentación de instituciones y de empresas, la participación de reproductores de 7 razas (Angus, Hereford, Braford, Brangus, Limousin, Murray Grey y Senepol), jornadas de capacitación, charlas y de demostraciones en pista, exhibición de reproductores y remates especiales que se sumarán a las subastas televisadas y en vivo organizadas por Expoagro.

En el escenario del Tecnódromo se podrán ver las últimas novedades para la ganadería de precisión, una dinámica de picado de maíz y el suministro de alimentos a través de un comedero inteligente.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) estará nuevamente en la megamuestra para tomar contacto directo con los productores y contarles que están haciendo desde la institución tanto en el mercado interno como externo.

En cuanto a la participación, Ulises Forte, presidente del Ipcva, expresó: “Acompañaremos el desarrollo genético de las razas, que son el pilar de la carne vacuna argentina y lo que la convierte en la mejor del mundo”. Al analizar el panorama actual, con gran optimismo enfatizó: “La producción de carne en Argentina es uno de los pocos sectores que le puede dar buenas noticias a la economía del país”.

La empresa Farmquip será nuevamente la encargada de proveer todo el montaje de los corrales y las pistas del área ganadera. Con estas instalaciones el trabajo se agiliza el 60%.UEN.

Biogénesis Bagó es el laboratorio oficial de Expoagro, acercará sus propuestas para aumentar la producción de carne y leche, en un contexto que requiere máxima precisión y mayor eficacia para sostener la calidad, el rendimiento y la presencia en los mercados. La compañía viene trabajando con foco en la relación productor -veterinario como un factor clave para mejorar los índices productivos de los establecimientos ganaderos en Argentina. En el marco de la expo, desarrollarán un ciclo de charlas técnicas sobre sanidad preventiva.

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires por primera vez llega a Expoagro y se hará presente para dar a conocer el rol de los veterinarios, teniendo como eje el paradigma “Una Sola Salud”, compartir el Proyecto “Ganadería Siglo XXI” y herramientas para “Buenas Prácticas Ganaderas”.

Las razas

El buen clima que vive la ganadería es reflejado por las asociaciones. En el caso de Angus, aumentaron de 13 a 16 la cantidad de plantas que certifican carne de la raza, lo que representa un alza del 40% interanual. También crecieron en la cantidad de cabañas asociadas y los remates. El director ejecutivo, Javier Martínez del Valle, adelantó que en Expoagro van a promocionar los programas “Angus Puro Controlado” y “Madre AnGus Seleccionada”. Como novedad, tras 5 años de trabajo, presentarán el nuevo Programa de Evaluación Genómica de Reproductores. También realizarán un remate de novillos ecografiados.

La Asociación Argentina Criadores de Hereford estará presente con su stand institucional, con un palenque con reproductores machos y hembras puros de pedigrí en exhibición -de la cabaña “La Marca” de Biscayart- y planea una jornada de charlas técnicas para el miércoles 13.

“Este año los precios se incrementaron un 20% interanual. En el Brangus Show de Palermo, un toro y una vaca de la cabaña Rancho Grande alcanzaron las cifras récord de 2.450.000 y 1.500.000 de pesos respectivamente”, señaló Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus, tras anunciar que el jueves 14 de marzo realizarán en Expoagro el ciclo “Ahora Brangus” con la participación de referentes del sector que abordarán temáticas técnicas y de mercado apuntando a brindarle herramientas a un público que ve con interés ingresar al negocio ganadero. Como cierre, invitarán a los presentes a degustar la exquisita carne que los identifica.

Por su parte, el gerente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), Roberto Bianculli, coincidió en que el 2018 fue muy positivo. “Aumentamos la cantidad de reproductores inspeccionados, que en 2017 ya habían crecido en un 54%. Incrementamos nuestros socios en un 12% y obtuvimos buenos precios. Los toros alcanzaron un promedio de 75 mil pesos. En lo que se refiere a los mercados de exportación ya hace dos años que venimos cumpliendo con nuestra cota Hilton tras casi 8 sin poder hacerlo”, detalló.

A Expoagro Limousin llevará cinco animales de la cabaña La Cotidiana, de la localidad bonaerense de Chenaut. También planean tener una activa participación institucional haciendo foco en la mansedumbre y la eficiencia de conversión, dos características que identifican a la raza.

Por último, la Asociación de Braford Argentina será de la partida en el marco de su 35 aniversario. Su director, Diego Rodríguez, adelantó que planean realizar una serie de disertaciones abarcando áreas de genómica y calidad de carne. Además llevarán animales para mostrar las virtudes de la raza que se destaca por su gran adaptabilidad al norte argentino y también se ha extendido a otras zonas del país por medio de sus 380 cabañas.

Tres remates

En la Expoagro 2018 en dos remates se subastaron 45.000 cabezas por el valor de $ 300 millones. Debido a estos guarismos, este año, la megamuestra apuesta a tres subastas.

Al respecto, Carlos García Beltrame, presidente de Rosgan, manifestó: “En la edición pasada superamos las 20.000 cabezas, y el remate fue sumamente exitoso. En este tipo de eventos se confluyen una gran cantidad de entidades financieras que salen a apoyar la compra venta de hacienda”. En cuanto a la participación en Expoagro 2019, anticipó que en el remate que realizarán el miércoles 13, compartirán una primicia en lo que respecta a tecnologías de venta.

Nuevamente, la consignataria Campos y Ganados estará presente y tendrá su tradicional subasta, el jueves 14. Carolina Oliver, encargada de realizar los remates por pantalla, y en sintonía con Beltrame, señaló: “El atractivo que suele tener Expoagro es que la banca ofrece un tipo de tasa especial”.

Entre otras de las novedades, Agricultores Federados Argentinos (AFA), es la primera vez que comercializará en Expoagro, dado que el viernes 15 debutará con su primer remate. Alejandro Milano, gerente de Hacienda, dijo: “En esta primera experiencia apuntamos a 500 cabezas de hacienda gorda para faena, queremos hacer un buen remate y que lo vea todo el país”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...