Culminó la cosecha de girasol en el norte argentino con 1,38 mill/tn

Spread the love

Se dio por finalizada en todo el NEA y centro norte de Córdoba. La región representó casi 40% de toda la superficie girasolera. Estado del cultivo en el resto del país.

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de girasol girasol 2018/19 progresó esta semana en las regiones del norte y centro de Argentina por lo que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la recolección del oleaginoso en las regiones del NEA y Centro-Norte de Córdoba.

El avance nacional se ubicó en 38,3 % de la superficie apta con un rendimiento medio de 19,3 quintales por hectárea y un volumen acumulado superior a las 1,38 millones de toneladas.

Por otra parte, las lluvias registradas en el centro y sur de Buenos Aires permitieron mejorar la condición de humedad en lotes tardíos que transitan el final del llenado de grano, razón por la cual se mantiene la proyección de producción en 3.900.000 toneladas.

La BCBA recordó que la campaña en el norte argentino se caracterizó por los excesos hídricos que se acumularon sobre el final del ciclo fenológico, por lo que el rinde medio del NEA fue de 17,9 qq/Ha.

Los lotes implantados en fechas más tardías sufrieron de las abundantes precipitaciones durante la floración, las cuales impactaron sobre el potencial de producción y elevaron las pérdidas de área a 22.000 hectáreas.

Cultivo

En paralelo, la cosecha continúa avanzando en el Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro Este de Entre-Ríos.

A su vez, en el sur de Buenos Aires y La Pampa, a pesar de haberse registrado bajas temperaturas, el cultivo mantiene una buena condición y gran parte del área se encuentra en etapas avanzadas de la madurez fisiológica.

“Las expectativas de rendimiento son óptimas y la cosecha podría comenzar en los próximos días”, informó la Bolsa de Buenos Aires. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...