Expertos europeos piden aumentar el consumo de lácteos y combatir los ‘mitos falsos’

Spread the love

‘Hay pocos alimentos’ como la leche. Preocupa en España el descenso del 30% en el consumo en 15 años.

BUENOS AIRES (NAP). Expertos de Europa reunidos en Toledo (España) recomendaron el consumo regular de lácteos frente a “los bulos, fake news y mitos falsos que proliferan sobre estos productos” en el marco de los ‘Encuentros Saludables’ de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) en el contexto del ‘Programa de promoción de la leche y los productos lácteos en el marco de unas prácticas dietéticas adecuadas’, cofinanciado por la Unión Europea.

El representante de Inlac y director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), Luis Calabozo, afirmó a la agencia Europa Press que “no es razonable que el consumo de leche haya disminuido en los últimos 15 años en un 30%, situándonos ahora en 72 litros por persona y año. También vemos una tendencia decreciente, preocupante en el consumo de yogures y algo más estable en queso”.

En España, particularmente en Castilla la Mancha -la principal región de producción lechera del país- el consumo de leche líquida per cápita es 11% superior a la media nacional, lo que supone el 5%, del consumo nacional, 165.417.080 kilogramos, señala la Inlac. Mientras tanto, el consumo de derivados lácteos per cápita en esta misma comunidad es un 13% inferior a la media nacional y supone el 4% del consumo nacional, con 65.544.470 kilogramos.

No hay ‘otras’ leches

Sobre la confusión en la terminología que afecta a este sector, Calabozo recordó que una sentencia muy reciente del Tribunal de la UE determina y aclara con contundencia que las denominaciones ‘leche’ y ‘lácteo’ solo se pueden utilizar en la comercialización y la publicidad para productos de origen animal, de proteína animal (secreción mamaria) y ‘productos lácteos’ los derivados exclusivamente de la leche.

“Es importante que conozcamos la enorme variedad de productos lácteos que tenemos, como yogures o más de 300 tipos distintos de quesos, y veamos cómo podemos incluir estos productos en nuestra dieta para hacerla rica y variada y saludable”, añadió.

Por su parte, la directora del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Complutense de Madrid, Ana María López, apuntó que existen numerosos errores en relación “al consumo de lácteos, como creer que no es necesario aumentar su consumo, aunque los estudios muestran que más de la mitad de la población no alcanza a tomar al menos dos raciones de lácteos”.

“También es un error pensar que son fácilmente sustituibles por otros productos. Hay pocos alimentos con un contenido y biodisponibilidad de nutrientes similar y que puedan ser consumidos en las cantidades diarias en que se consumen los lácteos. Las bebidas vegetales (como las de soja o almendras) tienen un valor nutricional interesante pero no cuentan como raciones de lácteos sino como vegetales”, subrayó a Europa Press.

Los expertos reunidos en Toledo recordaron que los lácteos son alimentos muy valiosos desde el punto de vista nutricional porque contienen prácticamente todos los nutrientes en cantidades relativamente elevadas.

Las recomendaciones de consumo de productos lácteos en general son entre 2 y 3 raciones, aunque para adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes y personas mayores se recomienda tomar entre 3 y 4 porque necesitan más calcio.

Se considera que una ración de lácteo es un vaso de leche (de entre 200 y 250 mililitros al menos), un yogur y medio, o una porción de queso entre 30 y 60 gramos dependiendo del grado de curación. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...