Mueren más de 100 vacunos por el calor en el Mercado de Liniers

Spread the love

En la plaza murieron 74 y se calcula que unos 30 más lo hicieron en los camiones que los trasladaban a los frigoríficos.

BUENOS AIRES (NAP). Alrededor de 100 animales murieron en el Mercado de Hacienda de Liniers de Buenos Aires tras los remates realizados este martes, producto del estrés calórico acumulado en el viaje desde los feedlots hasta el Mercado, su permanencia y de allí a los frigoríficos.

Según informaron en el mismo predio de la plaza de remates ubicada en el barrio porteño de Mataderos murieron 74 animales poco después de los remates de la mañana. Otros 30 -un número no precisado- fallecieron en el atracadero o en los camiones.

Durante el martes, la ola de calor que azota a Buenos Aires tuvo máximas de 45 grados de sensación térmica, en un hecho que tiene pocos antecedentes, según el director del Mercado de Liniers, Alfonso Monaterio.

“La situación no es normal”, explicó Monasterio, y afirmó que se dieron hechos similares “a nivel nacional. En el Mercado se toman todas las precauciones necesarias pero incluso en feedlots donde hay menor concentración de ganado se están cayendo animales”.

Monasterio explicó que la cadena de producción no puede frenarse hasta que las temperaturas bajen ya que “no es económicamente posible” a modo de justificación que no convenció a nadie.

En algunos casos, los animales ya estaban en poder de los compradores. Pero toda la hacienda está cubierta por seguros, y explicaron que están previstas este tipo de muertes dentro del mercado.

Por su parte especialistas en sanidad animal consultados por Clarín consideran que la mortandad de animales por estrés calórico es “una evidencia del desconocimiento, improvisación y falta de controles adecuados”.

A ello agregaron que “resulta injustificable que no se adopten recaudos, teniendo en cuenta que hoy se dispone de información y recursos técnicos y operativos para prevenir y anticiparse a estas contingencias”.

“Es la primera vez que veo tantos animales caídos en el Mercado, pero también es la primera vez que lo mismo pasa en una escala similar o mayor en los feedlots, incluso en campos donde se ven animales caídos”, sostuvo consultado por el mismo tema Gervasio Saenz Valiente, consignatario que trabaja hace 20 años en el Mercado de Liniers, citado por el portal Infobae. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...