Una prologanda sequía afecta a la producción ovina de Santa Cruz

Spread the love

En algunas zonas cayeron apenas 159 milímetros en la temporada. Hay entre 5 y 9 por ciento menos de corderos y a la vez son más livianos.

RÍO GALLEGOS (NAP). Los productores del sector ovino de Santa Cruz, provincia del sur de la Argentina, están preocupados por la sequía que desde el inicio de la temporada de faena impacta con una baja de entre 5 y 9 por ciento en los corderos o con menor peso de los animales, que implican menores ingresos para los establecimientos del centro y sur.

“Está muy seco especialmente en la zona sur, centro, la costa en general, con establecimientos donde han caído 159 milímetros de agua en lo que va de la zafra, lo que se nota en menores porcentajes de señalada, entre 5, 7 y hasta 9 puntos menos en cantidad de corderos que en años anteriores”, dijo a la agencia Télam Liliana Fernández, presidenta de la Sociedad Rural de Río Gallegos

Según informó, en los frigoríficos advierten “casos de establecimientos con turno para faenar que han suspendido jaulas, porque no tiene los corderos para completar”.

Fernández dijo que la sequía impacta también en el peso de los corderos, con casos de hasta 2 kilos menos, que a 80 pesos el kilo significan $160 menos por cordero que entrega en el frigorífico”.

La dirigente explicó que la alternativas de la suplementación alimentaria estratégica “hoy en día no es accesible, por los costos del grano y del flete” y que para los canales de riego que se han hecho en algunas zonas “no hubo nieve por eso los ríos no tienen agua”.

Distinta es la realidad de los campos ubicados en el oeste, por el clima pre cordillerano, aunque “la sequía es generalizada y ya se ha tenido que combatir varios incendios, por lo menos tres en los últimos quince días”, informó por su parte el vicepresidente de la institución, Enrique Ibáñez.

Los dirigentes rurales informaron que “todavía no se analiza una emergencia”, en tanto advirtieron hace tres años fue declarada a Santa Cruz en emergencia por sequía, al mismo tiempo que varias provincias, “pero fue algo meramente declamativo ya que el paliativo económico que comprometió la Nación no llegó”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...