Tres aportes tres de los tamberos a la economía, incluyendo la inyección de 500 mill/dol

Spread the love

Productores bonaerenses le mandaron una carta a Massa pidiendo baja de retenciones para mejorar el ingreso de divisas de 1.500 a 2.000 mill/dol. Y le contaron cómo los perjudicó el dólar soja.

BUENOS AIRES (NAP). La Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (Caprolecoba), junto a la Cámara de Productores de Leche Cuenca Abasto y a la Unión Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras le pidieron al Gobierno que reduzca la presión impositiva para el sector, especialmente con una baja en las retenciones.

En una carta enviada al ministro de Economía, Sergio Massa y al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, los directivos de las cámaras explicaron que el sector tambero puede incrementar en 500 millones de dólares sus aportes a la economía

“La lechería argentina está en condiciones de hacer un aporte significativo a la recuperación del país en tres dimensiones ‘clave’, argumentaron en la carta:

1- Abastecer a la población del mejor alimento, con una conveniente relación de costos por nutrientes aportados.
2- Incrementar el ingreso de dólares y pasar de U$S 1.500 a U$s 2.000 millones en el corto plazo
3- Generar más puestos de trabajo de calidad, bien remunerados y con afincamiento de muchas familias en el medio rural.

Asimismo, los tamberos enumeraron las medidas que afectan y afectaron al sector “en términos de pérdida decompetitividad de nuestra cadena”

a. La aplicación de derechos de exportación a los lácteos (que portan valor ya agregado en el país),

b. La reducción aplicada a los reintegros por exportaciones (devolución de impuestos internos),

c. Los desdoblamientos en el tipo de cambio.

d. Algunas circulares del BCRA, que le ponen obstáculos a los productores lecheros en el acceso a líneas de crédito específicas.

“Le pedimos, si por favor puede dar curso a nuestro pedido a la brevedad posible, ya que estamos entrando en la primavera, que es un momento del año en el que se toman muchas decisiones de inversión y se juegan situaciones que comprometen nuestra capacidad deproducción en la próxima campaña”, dijeron Caprolecoba, USV Abasto y la Cuenca Mar y Sierras.

Dólar soja

Respecto del beneficio temporal que tuvieron los productores de soja de poder liquidar sus porotos con un dólar a 200, los tamberos desrcibieron el perjuicio que les causó.

“La implementación del llamado ‘dólar soja’ ha tenido efectos negativos endistintas cadenas productivas. Y particularmente en la nuestra, en la que condiciones de sequía,nos han obligado a utilizar más alimentos concentrados (granos y subproductos), en los que se ha producido un importante encarecimiento en los costos de producción”, escribieron los tamberos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...