Un plan para ordenar la cría de vacas en parques nacionales

Spread the love

En el Parque Nahuel Huapi, con territorio en las provincias de Río Negro y Neuquén, se legalizó y mejoró la actividad en un proyecto piloto que esperan replicar.

BUENOS AIRES (NAP). El Plan de Ordenamiento Ganadero en Parques Nacionales nació hace unos 7 años por la necesidad de algunos pobladores de mantener la cría de vacunos que habían desarrollado sus familias en la zona, mucho antes de la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, en 1934.

El proyecto fue avanzando y perfeccionándose y en 2017 lograron sacar la primera venta de ganado en pie con las guías de Senasa (terneros de año y medio que se terminan fuera del área protegida), según publicó la revista SuperCampo.

“Antes la Administración Parques Nacional (APN) apuntaba a que el poblador dejara su actividad productiva y se dedicara al turismo, pero muchos quisieron permanecer con la cría de ganado, que es parte de su cultura”, explica Javier Lucotti, guadaparque del PN Huapi seccional Lago Steffen, quien también es técnico agropecuario.

“Así que el Ordenamiento nació por iniciativa de los pobladores y, a la vez, permitió cambiar el paradigma de ganadería porque los productores vieron que era más rentable tener menos cantidad de ganado pero mejor manejado y por lo tanto más productivo, que engorden más en menos tiempo”.

Cómo

A sólo 80 kilómetros de Bariloche el entorno es de tremenda belleza, pero basta dar una vuelta para darse cuenta de que no es fácil para los animales encontrar comida ni para el productor manejarlos.

Para garantizar la disponibilidad de alimento se hicieron cerramientos en algunas zonas; a la vez, al bajar la cantidad de vacas se redujo el pisoteo y la dispersión de especies invasoras -exóticas- como la rosa mosqueta. Esta especie exótica es en invierno el principal alimento y, con el bosteo, los animales dispersan la semilla de esta planta exótica en distintas partes del Parque. Con el cercamiento se logró un principio de control.

Con respecto a la carga, algunas cifras hablan de una cabeza cada 15 hectáreas.

“Este Ordenamiento mejoró sanitariamente a la fauna y al lugar. Trabajamos con Senasa y con Hugo Galván, ingeniero agrónomo de APN que armó un plan sanitario de vacunos y lanares”, dijo Lucotti.

“Para la fauna nativa esto es importante porque los parásitos de la vaca pueden contagiar y enfermar a los animales del Parque y de esta forma lo prevenimos”.

La iniciativa es una experiencia nueva para el Parque y para los pobladores y la idea es replicarla. Como siempre, lo más difícil es cambiar paradigmas arraigados.

Experiencia

David Schvoumaker es nacido y criado en la zona del lago Steffen del Parque Nacional Nahuel Huapi. En 2009 se hizo cargo de la ganadería de la familia y empezó mejorarla. Cuenta que siempre tuvo el número de animales autorizado pero como no se podía hacer un corral o un potrero, el manejo resultaba muy complicado.

“En 2011 elevé una nota para poder hacer un cuadro, vino la gente de la APN, hablamos y ahí empezamos a trabajar juntos, sobre todo con asesoramiento técnico”, recuerda David.

“A Parques este Ordenamiento le permite saber a ciencia cierta qué cantidad de ganado hay y así proteger las zonas más frágiles. A mí como productor me permitió tener los animales con un plan sanitario formal y vender en pie”.

David eligió animales Hereford por su resistencia al frío “y porque, a diferencia de otras, es más mansa y fácil de manejar”.

Actualmente tiene 40 madres y su objetivo es crecer sin dañar la naturaleza ni generando sobrepastoreo. La alimentación todo el año es a campo natural y no necesita suplementar, ni siquiera en invierno. Realiza el destete a los 8 meses. “Para mí la mayor ventaja es poder vender en vivo y ya no animales carneados, con todo el riesgo que eso implica. Esto a mí me soluciona muchos problemas y me permite trabajar de otra forma, más organizado”, reflexionó Schvoumaker.

“Tenemos buena relación con Senasa; todavía hay que superar algunas cosas de la burocracia que a uno como productor lo complican pero hay que aprender a trabajar mutuamente, lo mismo que con Parques Nacionales. Antes era más complicado, pero ahora las cosas cambiaron mucho y podemos trabajar en equipo con buenos resultados para todos”, dijo el productor. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...