Por el costo energético producotres de Chilecito piden audiencia con el gobernador Casas

Spread the love

En la zona de Chilecito, al menos 3000 personas y sus familias estarían vinculadas al sector: 1500 en la industria de aceituna de mesa, unos 1000 en el sector agrícola y otros 500 en la industria del aceite de oliva.

CHILECITO, La Rioja (NAP) Las principales entidades productivas y la filial riojana de la Federación Agraria Argentina (FAA), solicitaron, por escrito, una audiencia con el gobernador Sergio Casas para abordar la problemática que enfrentan los productores regantes electrodependientes, por los altos costos de la energía eléctrica para obtener agua, mediante los sistemas de bombeo.
Entre las entidades formantes se encuentran, entre otras, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios, la Cámara Olivícola, la Cámara Agroindustrial y la Cámara de Bodegueros, además de la filial riojana de la Federación Agraria. La intención es solicitar políticas para el sector y especialmente para los regantes electrodependientes.
Juan De Dios Herrera, por FAA, señaló: “Los productores de La Rioja vemos con mucha preocupación la difícil situación por la que estamos atravesando, debido a los altos costos de la energía. El 90 por ciento de los regantes, somos electro dependientes. Esto significa que para regar en nuestra finca, tenemos que extraer el agua del suelo con bombas eléctricas. Ya inclusive hay fincas grandes, de más de 2 mil hectáreas, que dejaron de regar. Si ahora se están dejando de regar las fincas, no queremos pensar qué pasará el año que viene, cuando se apliquen nuevos aumentos de los cuales ya se empieza a hablar”.
Orlando Marino, Secretario Gremial de FAA a nivel nacional, recordó que ya hace un año, la Federación Agraria advertía que esto podía pasar en la zona de La Rioja con el tema tarifas energéticas.
En ese sentido, recordó el dirigente que: “En la zona de Chilecito, al menos 3000 personas y sus familias estarían vinculadas al sector: 1500 en la industria de aceituna de mesa, unos 1000 en el sector agrícola y otros 500 en la industria del aceite de oliva. Si no se atiende el reclamo, toda esa gente queda sin sustento y el país pierde capacidad de producir alimentos”(Noticas AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...