Hay pronóstico de lluvias hasta el 1 de enero

Spread the love

Son las proyecciones del Inta. Algunas serán localmente intensas. El Niño tiene una probabilidad de ocurrencia de 90%.

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) emitió un nuevo pronóstico meteorológico en el cual se destaca que habrá nuevas lluvias hasta el final del año.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo del 17 al 24 de diciembre de 2018

-Durante los próximos 7 días, las lluvias mas importantes se concentrarían en el centro y norte del país.

-Los mayores acumulados se producirían sobre las provincias de Entre Ríos (norte), Corrientes (sur), Santa Fe (norte), Santiago del Estero (este y noroeste) y áreas del NOA, con acumulados pronosticados de entre 70 mm y 120 mmm, pudiendo ser superados localmente.

-También serían importantes por el aporte a los cultivos de verano, las precipitaciones de entre 50 mm y 70 mm pronosticadas para las provincias de Santa Fe (sur) y Córdoba (sur) y Buenos Aires (noroeste).

-Prevalecerían condiciones de precipitación entre normales a superiores a las normales en gran parte del territorio, presentándose anomalías negativas en el norte de Patagonia, La Pampa y zonas de Córdoba, Mendoza, San Luis y Misiones.

Pronóstico de lluvias a corto plazo del 18 al 23 de diciembre de 2018

Martes 18: Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el norte argentino, algunas localmente intensas sobre Santiago del Estero, Santa Fe (norte), Corrientes y Salta. Tiempo inestable sobre el extremo sur del país.

Miércoles 19: : Probabilidad de lluvias y algunas tormentas sobre áreas del NOA, NEA (centro y norte), áreas de Cuyo, Córdoba (oeste) y Patagonia (centro y sur).

Jueves 20: Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad en distintas áreas del centro y norte del territorio.

Viernes 21: continúan las condiciones de mal tiempo con probabilidad de lluvias y tormentas sobre NOA, NEA y Pampeana (norte y este). Podrían presentarse algunas tormentas localmente intensas sobre Corrientes.

Sábado 22: Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Jujuy, Salta, Formosa, Chaco (norte) y Misiones. Condiciones de buen tiempo en el resto del país.

Domingo 23: Continúan las condiciones de mal tiempo con probabilidad de lluvias sobre el NOA. Inestable sobre Cuyo (oeste) y Patagonia (sur). Buenas condiciones en el resto del país.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo del 17 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2018

Seguirían presentándose precipitaciones, algunas de ellas localmente intensas, en todo el norte del país.

Las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca (centro), Santiago del Estero, Chaco, Formosa (centro-norte), Santa Fe (norte), Corrientes y Misiones, serían aquellas que tendrían eventos que podrían totalizar entre 70 mm y 120 mm.

En las zonas mencionadas, así como en el oeste de Cuyo y en las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa (norte), las precipitaciones pronosticadas serían superiores a las normales, mientras que en el resto del territorio, las mismas se encontrarían entre normales a inferiores a las normales para la época.

Para la toma de decisiones

Eventos destacados de la semana: Probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre las provincias de Salta, Jujuy, Santiago. del Estero y Corrientes durante el día martes.

Durante los días jueves y viernes se prevén tormentas de variada intensidad sobre el NEA (centro) y áreas de la región Pampeana. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.

El Niño: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar más cálidas que las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase cálida del fenómeno El Niño, aunque todavía la atmósfera no se encuentra en concordancia con el calentamiento del Océano.

La probabilidad de ocurrencia de una fase cálida de El Niño durante el próximo verano austral alcanza hoy un 90%. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...