El 63% de los caminos rurales se encuentra en mal estado

Spread the love

De acuerdo a Carbap, sobre un trazado de 120.000 km de caminos rurales de tierra, 70.000 km están en condiciones regulares o malas.

LA PLATA (NAP). La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) efectuó un relevamiento del estado de la red vial bonaerense y sobre los montos recaudados para su mantenimiento.

De acuerdo a la entidad, en Buenos Aires se contabilizan más de 120.000 kilómetros de caminos rurales de tierra, por los cuales se trasladan cada año más de 45 millones de toneladas de granos, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado.

Los municipios están a cargo del mantenimiento de estos trazados, a través de la Tasa Vial y cuyo valor es determinado por cada comuna, al igual que la Tasa de Guías y Señales. Como agregado, se suma el 12% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural, fondos que estas localidades reciben para aquellos caminos que son provinciales.

En este punto, el informe de Carbap advirtió que si bien los municipios recibieron por estos conceptos 4.793 millones de pesos durante 2018, “salvo muy pocas excepciones esos fondos se terminan derivando a gastos generales en los municipios y no a prestar el servicio del mantenimiento de la red vial como debería ser”.

De esta cifra, 3.329 millones de pesos corresponden a Tasa Vial, 854 millones de pesos a la Ley 13.010 y 610 millones a Guías y Señales.

Los ruralistas también señalaron que “en marzo de este año, la Gobernadora María Eugenia Vidal anunció un plan para reparar 12.000 kilómetros de caminos, de los cuales, según lo anunciado, 4.000 kilómetros se deberían de haber reparado este año”.

Como dato a tener en cuenta, consideran que un 63% de los caminos rurales bonaerenses (unos 70.000 kilómetros) se encuentran en estado regular o malo. En el caso de los municipios con mejores condiciones, estiman que se debe a la vinculación público-privada, que permite un manejo más directo de los fondos y su asignación.

Con este flujo de dinero, el informe considera que los municipios cuentan con un monto promedio de 40.000 pesos por kilómetro de ruta para destinar a su mantenimiento. “Además de no prestar un servicio adecuado, los municipios no han invertido en modernizar los parques de maquinaria vial y se encuentran con máquinas viejas”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...