Fuerte baja de la soja y fuerte suba del trigo

Spread the love

La oleaginosa cayó 2% -y arrastró al maíz- por las dudas sobre el acercamiento entre EEUU-China. 

BUENOS AIRES (NAP). Los futuros de soja de Chicago finalizan la jornada de operaciones del lunes a la baja, perdiendo alrededor de 2 %, como consecuencia de ventas técnicas y de los temores de que desaparezca la demanda externa por los suministros estadounidenses, en el marco de la guerra comercial con China.

La oleaginosa continúa siendo presionada por los temores de una prolongada guerra comercial entre los Estados Unidos y China, por mucho el mayor importador mundial de soja. El gigante asiático ha estado comprando soja brasileña durante el conflicto y es posible que pueda continuar evitando los suministros estadounidenses, dadas las expectativas de una cosecha temprana en América del Sur, informó BLD.

Se espera que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jingping, se reúnan en el marco de una cumbre del G20 en Argentina esta semana, mientras que el gobierno norteamericano está listo para aumentar los aranceles a US$ 200 mil millones en importaciones chinas desde un 10 a un 25 % en el mes de enero si no existe un acuerdo. Crece el escepticismo entre los operadores comerciales respecto al logro de un avance significativo hacia un acuerdo comercial en la reunión del viernes.

Los futuros de maíz del mercado de Chicago cierran la rueda del día en baja, cayendo alrededor de un dólar por tonelada en las diversas posiciones, siguiendo el desplome en el mercado de la soja y debido a presión de ventas técnicas por parte de los fondos de inversión. Los contratos del maíz mantienen la debilidad en medio de abundantes existencias globales y en la medida que la cosecha se cierra alrededor del Medio Oeste de los Estados Unidos.

Los futuros de trigo en Chicago concluyen la sesión del día en alza, ganando 1,5 % en el contrato más cercano, a partir de cobertura de posiciones vendidas y ante las expectativas de mayores exportaciones estadounidenses dado el actual conflicto militar entre Rusia y Ucrania sobre el Mar Negro. Derivados del cereal aumentaron por segunda sesión consecutiva, ya que las noticias de una venta de trigo de Estados Unidos a Egipto y la tensión geopolítica en la región del Mar Negro provocaron una ronda de cobertura corta.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania durante el fin de semana podrían tener un impacto en el nivel de las cargas desde el puerto de Mariupol, ya que las instalaciones están actualmente sujetas a mayores controles, informó la consultora francesa Agritel.

También le puede interesar...