En plena crisis de los cañeros, Tucumán tendrá una zafra de 1,3 millones de toneladas

Spread the love

La cifra es 4% mayor a la cosecha 2017 pero menor a la 2016. La performance por ingenios. Los productores cañeros están trabajando a pérdida.

TUCUMÁN (NAP). El Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) estimó que la zafra azucarera 2018 de la provincia redondeará una producción total de 1.365.230 toneladas, casi 4% mayor respecto de la de 2017, aunque 14% menor a la 2016 (récord histórico en la provincia: 1.611.060 tn de azúcar).

Este año, las distintas contingencias climáticas y los efectos negativos de las heladas de invierno, provocaron los vaivenes hacia la baja en las producciones en las principales fábricas.

Por fábrica

El diario La Gaceta publicó una parte de la producción por empresas. Entre las fábricas que este año lograron superar las producciones de 2017 y principalmente la de la producción récord, de los 15 ingenios, figuran La Florida, Santa Rosa, Bella Vista y La Corona.

El ingenio Concepción fue el de mejor funcionamiento y producción este año, ya que superó en 15.000 toneladas la elaboración de azúcar de 2017, pero estuvo unas 60.000 toneladas por debajo de lo logrado en la zafra de 2016.

La peor performance fue la del ingenio San Juan, que molió apenas siete días y llegó a elaborar 352 toneladas de azúcar. El año anterior había fabricado 25.506 toneladas más. De acuerdo con los trascendidos, no se resuelve aún el litigio judicial en cuanto a la propiedad y su futura explotación e inversores.

Otros ingenios que tuvieron dificultades en esta zafra y terminaron abruptamente la molienda, son el Santa Bárbara y Ñuñorco. Ambas compañías venían incumpliendo con el pago a los productores cañeros, y transcendió que al parecer también habría problemas en el directorio por los desmanejos económicos. La firma Ledesma estaría negociando la compra de las dos fábricas, para poder desembarcar definitivamente en Tucumán.

Santa Bárbara fabricó en 2018 un poco más de la mitad que en 2017, mientras que Ñuñorco superó en casi 3.000 toneladas a los números obtenidos el año pasado. Respecto de la producción de alcohol, todos los ingenios que lo producen cumplieron con la cuota estipulada. Este año se llegará a elaborar unos 250 millones de litros.

Los dos únicos ingenios que no cierran aún la zafra azucarera 2018 son La Florida y La Providencia. La primera compañía anticipó que aún tiene disponible unas 80.000 toneladas de caña para alimentar a sus trapiches. Y ocurriría algo similar con la otra fábrica del sur provincial.

Situación “muy difícil”

El presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (Ucit), Sergio Fara, consideró que el final de la zafra encuentra a los cañeros, especialmente a los pequeños, en una “situación muy difícil. Esto merece la reflexión de parte de los sectores gubernamental e industrial respecto de generar políticas diferenciales para los miles de cañeros chicos de Tucumán”, apuntó.

Sobre el actual estado de situación, el dirigente señaló al bajo precio de la bolsa de azúcar como el factor que los “perjudicó enormemente”.

“Hay muchos productores con problemas por esa desigualdad entre los fertilizantes y agroquímicos que necesita y que se compran a valor dólar, mientras el azúcar se paga en pesos”, afirmó. También hizo referencia a la suba constante de los combustibles, y a la nueva carga de costos que implican los $ 4 por dólar de impuesto a la exportación de azúcar, gravamen que dispuso el Gobierno nacional para compensar los ajustes presupuestarios.

“Esta imposición hay que evaluarla en el contexto de un precio mundial de quebranto, y de un mercado interno donde hay que sostener el precio. Por eso es importante que las 360.000 toneladas de excedente de los ingenios tucumanos vayan para alcohol, ya que a nivel país son unas 560.000 toneladas, incluidos los del norte”. Respecto de la relación de los cañeros con las industrias, Fara afirmó que aún les adeudan el pago del azúcar de exportación por la caña entregada (la retención del 14% de lo exporta el ingenio).

El cañero espera la emergencia agropecuaria; hay más de 4.000 minifundistas en Tucumán.

Escenario

El balance de la actividad azucarera de Tucumán refleja que el estancamiento del precio del azúcar en esta zafra, puso al sector en general y al cañero en particular, frente al desequilibrio por el aumento constante de los precios de los insumos, la mayoría dolarizados.

En la actividad azucarera, la principal de la economía tucumana, trabajan más de 30.000 personas en forma directa, mientras que otras 60.000 en forma indirecta.

A su vez, otro componente de la actividad son los 15 ingenios que reciben y procesan la materia prima de 6.367 productores de caña de azúcar, de los cuales 4.193 (equivale al 65,8%) son pequeños, algunos con menos de 10 hectáreas cultivadas.

De acuerdo con los los relevamientos, esos pequeños productores atraviesan una crisis que desde UCIT la califican de “terminal”. En la ecuación de los minifundistas, cuesta más la cosecha y el flete al ingenio, que las bolsas de azúcar que cobrarán de los ingenios. Además, en muchos casos, no tienen acceso al financiamiento bancario por morosidad o por las altas tasas de interés. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...