Un Consorcio Internacional descifró el genoma del trigo

Spread the love

El logro científico abre “una nueva era en la genética del trigo” que permitirá mejorar las cosechas y limitar las reacciones alérgicas al cereal. El Inta participó del Consorcio.

BUENOS AIRES (NAP). A 13 años de su creación, el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma del Trigo, en el que colaboran investigadores de 20 países, anunció que se ha descifrado el 94% de la secuencia de ADN de la planta que abrirá la posibilidad de realizar mejoras agronómicas, por ejemplo, para que sea más resistente a las enfermedades, a la sequía o al frío.

Los miembros del consorcio opinan que, tras los progresos logrados, seguir descifrando el genoma será “como andar con Google Map”.

El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), que ocupa una posición de líder en el Consorcio, explicó en un comunicado que se han identificado más de 107.000 genes y cuatro millones de marcadores.

“Conseguir un trigo menos problemático es mi sueño personal”, confesó el codirector del Consorcio, Rudi Appels, especialista en genética molecular de la Universidad de Murdoch, Australia.

El logro fue publicado por la revista Science. “Lo que antes nos llevaba años ahora nos lleva solo una noche”, dijo Jorge Dubcovsky, profesor de la Universidad de California.

Se espera que los éxitos de los científicos contribuyan significativamente a aumentar las cosechas de trigo y a reducir el número de reacciones alérgicas al cereal.

El desciframiento del genoma del trigo ha sido un proceso “dolorosamente lento” que ha durado 13 años y sus resultados eran largamente esperados tanto por los científicos como por los agricultores.

Etienne Paux, uno de los científicos franceses implicados en este trabajo, puntualizó que se ha secuenciado al completo una de las decenas de miles de variedades de trigo blando que se conocen.

Algunos de los genes ahora conocidos están implicados en la calidad del grano, la resistencia a las enfermedades o la tolerancia de la sequía.

Esto permitirá crear variedades más rápidamente que hasta ahora para una mayor productividad y para cultivar el trigo con menos pesticidas.

El secuenciado completo permite estudiar la organización de los genes, cómo se regula su expresión y entender los mecanismos de su evolución desde su formación hace unos 10.000 años.

El tamaño y la complejidad del genoma del trigo es cinco veces mayor que el del genoma humano y 40 veces mayor que el del arroz.

El trigo blando es el cereal más cultivado en el mundo, con 220 millones de hectáreas y constituye el alimento de base para el 30 % de los humanos. De hecho, supone de media el 20 % de las necesidades alimentarias.

Teniendo en cuenta el crecimiento de la población mundial y unas condiciones medioambientales y sociales sostenibles, se calcula que hace falta una progresión anual de los rindes del trigo del 1,7 %. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...