Tonelli: “Hay que cambiar el sistema productivo en ganadería”

Spread the love

Los integrantes de la Mesa de Competitividad de Ganados y Carnes hicieron llegar una propuesta a las autoridades para aelntar el aumknto de kilos en los vacunos, pero no huvo una respuesta.

Tonelli resalto los cambios observados en la ganaderia del NOA

LA BANDA, Santiago del Estero (NAP) El analista del mercado de carnes, Víctor Tonelli, pidió a los productores ganaderos generar un verdadero “cambio en el sistemas productivo, retener los terneros, generar una recría y lograr más peso final”, en declaraciones periodísticas que hizo, luego de la presentación de la muestra ganadera ExpoBRA, que se realizó en el Vivero San Carlos, ubicado en la ciudad santiagueña de La Banda.

En declaraciones a la revista Campo para Todos, el especialista en ganadería explicó que los mercados mundiales hoy demandan proteína de origen vacuno y “no es posible satisfacer la totalidad de esa demanda de carne que se necesita, por parte de los países exportadores, entre los que se encuentra la Argentina. Por eso pagan más”, detalló.

Tonelli recordó que Argentina tuvo 10 años de limitaciones en sus exportaciones de carne, por lo tanto los productores armaron un mercado productivo orientado más al consumo interno que a la exportación, “por eso tiene que haber un cambio en el sistema productivo, hay que retener a los terneros y, generar recría para que haya más peso final en el animal”, amplió en sus declaraciones.

Para lograr tales objetivos, los productores necesitan dos condiciones básicas: Por un lado un claro “mensaje desde la industria, a través del precio, para incentivar al productor y hacer que retenga más tiempo a los vacunos en el campo, para lograr más kilos, en particular los últimos, que son los más caros. Además debe haber un esquema de financiamiento compatible con la actividad, por ahora el productor no recibió con claridad ninguna de estas dos señales”.

Tonelli comentó también que en las reuniones que hubo de la Mesa de Competitividad de Ganados y Carnes (en varias con la participación del presidente Mauricio Macri), el tema se planteó pero: “El Gobierno tiene tantos líos, que le hemos planteado con un esquema que no tiene costo fiscal, consistente en que por los kilos adicionales logrados, respecto del año anterior no se le cobre el Impuesto a las Ganancias. Si son kilos adicionales, no tiene un costo adicional, porque esos kilos no estarían si no hubiese incentivos”, amplia el analista.

La respuesta, sin embargo es: “En un país con 30, por ciento de pobreza y una inflación desbocada, es muy difícil pensar en algún tipo de ayuda o incentivo que puedan derivar parte de estos recursos, que a lo mejor les hace falta a personas más necesitadas. Entendemos lo complejo que es la situación del Gobierno, pero seguimos pensando que cualquier incentivo que apoye a los esquemas de producción con destino a la la exportación, tendrán una devolución inmediata”, advirtió Tonelli.

Consultado acerca de la campaña que se realiza por diferentes canales que alientan un aumento del peso de los animales a su terminación, a la hora de enviarlos a faena, el asesor considero que no tuvo ningún efecto porque: “el error fue fijar un piso, pero no te da un incentivo el techo. Hasta ahora se puso el garrote, prohibido faenar con menos de 300 kilos, pero no hubo nada que incentive a producir animales de 450 kilos. No te voy a mandar los animales con kilos demás, si no tengo los incentivos para hacerlo”, resumió el expositor.

Con respecto a las perspectivas de la ganadería en la región, Tonelli aseguró que Santiago del Estero y Salta, son
las provincias que mejor entendieron el nuevo modelo de la ganadería, que significa recrías a costos competitivos, sobre la base de pastos Gatton panic, hacer una recría invernal de muy bajo costo para producir kilos de carne y terminación posterior a corral: “Los resultados que obtengo son muy buenos, razón por la cual sigo: ¿Por qué no se multiplica más ese modelo con encierros de 320 a 340 kilos en el corral, después de haber pasado por 300 kilos pastoriles de muy bajo costo”, recomendó

Víctor Tonelli fue uno de los invitados para exponer en la jornada de lanzamiento de la 12ª Edición de ExpoBRA, para analizar las perspectivas de la actividad ganadera de Argentina, frente a los nuevos desafíos que plantea un mundo ávido de consumir proteínas de origen animal.

La exposición se realizará del 12 al 14 de septiembre en el Vivero San Carlos, en La Banda (Santiago del Estero). Es organizada por las Asociaciones de Brangus, Braford y Brahman, con el apoyo del ministerio de Producción de Santiago del Estero(Noticias AgroPeqcuarias).
EB

La dirección de Noticiasagropecaurias.com a gradece a la revista Campo para Todos y a su director, Carlos Hannan, quien facilitó los audios para la producción de esta nota.

También le puede interesar...