El trigo sigue en carrera alcista

Spread the love

Los derivados alcanzaron sus máximos en 3 años. El mal clima para los cultivos de EEUU está bajando las estimaciones. Subió el maíz y bajó la soja.

BUENOS AIRES (NAP). Los futuros de trigo de Chicago finalizaron la sesión de este jueves en alza a pesar de haber recortado la mayor parte de las ganancias alcanzadas durante la rueda. Los derivados del cereal llegaron a posicionarse cerca de 4% por encima del cierre del miércoles, alcanzando a tocar máximos de tres años.

Según el reporte de BLD, las preocupaciones respecto a las condiciones climáticas adversas y a los continuos recortes en las estimaciones de producción de parte de los principales exportadores siguen siendo los principales factores que determinan la evolución de los precios del trigo. Ucrania, que se vio afectada por una sequía primaveral y lluvias torrenciales de verano, no tiene previsto limitar directamente las exportaciones de trigo para molienda según informó el Ministerio de Agricultura. Los rumores de que se establecería una prohibición habían aportado al impulso sobre los precios de los futuros.

Otro factor que influye es la preocupación por los rendimientos decepcionantes en las áreas productoras de trigo de primavera de los Estados Unidos.

Los futuros de maíz en Chicago cerraron la jornada de operaciones al alza por el arrastre del rally alcista del trigo durante el transcurso de la rueda y por una fuerte demanda por el cereal amarillo estadounidense. Las compras técnicas también se hicieron presentes después de la caída del día de ayer. La gran demanda, principalmente para negocios de exportación, por el cereal de los EE.UU. continúa brindando soporte al mercado del maíz. Los derivados de este grano han subido en cinco de las últimas seis sesiones. Los pronósticos que prevén clima cálido y seco en el cinturón maicero norteamericano brindan apoyo adicional a los precios.

Los futuros de soja en Chicago volvieron a caer este jueves debido a las inquietudes que genera en el mercado la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que continúa en escalada. China urgió a Estados Unidos a “calmarse” y entrar en razón luego de que la administración Trump buscará aumentar la presión para obtener las concesiones comerciales reclamadas proponiendo un arancel del 25 por ciento sobre un conjunto de importaciones chinas por un valor de U$S 200 mil millones.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) informó esta mañana que las ventas semanales de exportación de la oleaginosa fueron de 637 mil toneladas, en línea con las previsiones comerciales que abarcaron un rango de 450 mil a 1,2 millones de toneladas.

También le puede interesar...