La siembra de girasol está lanzada en Chaco y las proyecciones son altas

Spread the love

El gobierno provincial estima que se sembrarán 442 mil/ha. Hay buenas expectativas para las pepas argentinas por la caída de la producción de Ucrania y la UE.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Producción de Chaco estimó que la campaña 2018/2019 de girasol alcanzará en la provincia 442.000 hectáreas, de las cuales ya se implantaron 16.400 hasta este fin de semana.

Con esta proyección, Chaco toma la delantera en cuanto a cantidad de hectáreas implantadas para un cultivo que viene con buenas expectativas.

El consultor privado Pablo Adreani expuso que el girasol este año tiene una característica muy importante, ya que está cayendo la producción global a nivel mundial, fundamentalmente por caídas en la producción en Ucrania y la Unión Europea y esto brinda a la Argentina la posibilidad de poder colocar su aceite de girasol en el mercado que estos últimos años habían ganado Ucrania, Rusia y algunos países que integran la Unión Europea.

?En el caso específico de los mercados estamos viendo aceite de girasol CIF Rotterdam a 750 dólares, por arriba del aceite de soja, esto es una buena noticia en época de sobreoferta del aceite de girasol, cuando suele estar más barato que el de soja, en este caso hay un prima lógica sobre el aceite de girasol’, dijo Adreani.

La evolución de la campaña girasolera en el Chaco desde la campaña 2003/2004 a la 2016/2017.

El consultor advirtió que “en el caso de Argentina el mercado está congelado hace un año y medio en 300 dólares, ojalá que la apertura de los precios para noviembre y diciembre, que se cosecha en el Chaco y zona del norte, pueda ser en un nivel básico de 300 dólares”.

“La única duda en ese escenario es la caída muy fuerte que se está produciendo en el consumo doméstico, fundamentalmente el de alimentos. Las cifras del último mes dan una caída muy fuerte, no solo en los alimentos generales sino los de primera necesidad, que es lo único que pudiera tirar para abajo el mercado de girasol en la cosecha”.

“Mientras tanto -continuó-, mientras ofrezcan pagar 300 dólares el girasol nuevo, no hay que dudar en cubrir al menos el 30% de la cosecha para estar a salvo de los costos de producción”, agregó Adreani. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...