La Universidad de Málaga renueva un convenio de cooperación con una empresa holandesa

Spread the love

Es para continuar con las investigaciones para el desarrollo de biofertilizantes y biofungicidas

LA renovación del convenio apunta al desarrollo de nuevos biofertilizantes

BUENOS AIRES (NAP) La Universidad de Málaga (UMA) y la multinacional holandesa Koppert Biological Systems, renovó por otros cinco años, un acuerdo de cooperación suscripto inicialmente en mayo de 2013, que incluye la financiación de un proyecto de investigación, además de una licencia de explotación de microorganismos, para desarrollar biofertilizantes y biofungicidas, a partir del empleo para de cepas de Bacillus aisladas y estudiadas en la universidad.

La renovación de este acuerdo supone la continuación de las investigaciones del equipo de la UMA responsable del proyecto sobre control biológico de enfermedades de plantas, una línea de trabajo iniciada hace más de 15 años y desarrollada con financiación del Plan Nacional de I+D+i, consignó este miércoles EN Buenos Aires, el portal español 20 minutos.

Con este nuevo contrato, los investigadores transfieren parte de los resultados de sus investigaciones a Koppert BV, líder mundial del mercado de productos para el control biológico de plagas, con filiales en 23 países.

La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la UMA (OTRI) participo en la gestión del mismo.

El equipo de investigación que continuará con el proyecto procede de la Facultad de Ciencias y está liderado por el catedrático Alejandro Pérez y el profesor Diego Romero. Los catedráticos Antonio de Vicente y Francisco Cazorla y la investigadora Dolores Fernández, del programa Ramón y Cajal.

Este grupo está integrado en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’, un centro mixto de la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El acuerdo comenzó a evaluarse en la primavera de 2010 con la firma de un convenio de transferencia de material entre Koppert BV y la UMA, mediante el cual la universidad cedía una serie de cepas microbianas descubiertas y estudiadas a la compañía holandesa, para estudiar sus posibilidades de explotación comercial como agentes para el control biológico de enfermedades vegetales.

Aunque incluye la realización de un proyecto de investigación sobre aspectos básicos de la fisiología de Bacillus, el objetivo principal del convenio es el de facilitar la formulación y el registro de productos fertilizantes y fungicidas basados en las cepas de Bacillus de la UMA.

Para ello, recibirán otros 600.000 euros de financiación, la misma cantidad que ya obtuvieron con la firma del primer convenio. El acuerdo incluye el ingreso de un porcentaje de los beneficios obtenidos por Koppert BV por la venta de productos biofertilizantes y biofungicidas formulados con las cepas de la UMA durante los diez primeros años de su explotación comercial en concepto de royalties y en compensación por la licencia de explotación de dichas cepas(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...