Los alimentos frescos aumentaron más del 3 por ciento en la zona Euro

Spread the love

Así lo asegura un informe publicado por la compañía Nielsen y reproducido por el portal Interempresas. Las frutas y verduras, junto con el pescado, son los que más incrementaron su precio.

Argentina y FAo trabajan para disminuir la pérdida de alimentos


BUENOS AIRES (NAP)
El costo de los alimentos frescos de la Unión Europea, que forman parte de la canasta familiar, en particular frutos y verduras, estimado en 26.700 millones de euro en toda la zona euro, .experimentó un aumento del 3,9 por ciento, con una inflación de más del 9 por ciento en el primer cuatrimestre de 2018, de acuerdo al informe “‘Frutas y verduras ante un consumidor más exigente’ de la empresa Nielsen, presentado en el Congreso de Aecoc de Frutas y Hortalizas.
Junto con el pescado que experimentó un aumento del precio del 7,2% , son los alimentos que más impactaron en el bolsillo del consumidor, de tal modo que los frescos en conjunto aumentaron hasta abril un 3,9%, consuignó el informe publicado en el portal español Interempresas.
Este aumento de precios hace sentir su impacto en la demanda, que en el conjunto de los frescos registró una caída del 1,5% en el primer período del año, y los que más influyeron son las frutas y pescado, con descensos en el consumo del 2,6% y del 8,2% respectivamente.
Al desgranar los volúmenes de caída en el consumo del último año, la mayor parte se observó en el melón, melocotón y kiwi, que fueron los más notables, con caídas de entre 6,5% y 7%.
En cambio, se observó un crecimiento de dos dígitos de la presencia en la canasta de frescos de las cerezas, picotas y la sandía, mientras que el plátano creció casi un 9%.
Con una cesta de frescos al alza en precios, la única que consigue mantener a raya la inflación es la verdura, que se abarató un 2,2% hasta abril, aunque las compras en volumen fueron planas, sin caídas ni crecimientos. Sin embargo, se observa un cambio de tendencia en algunas categorías si se compara su comportamiento en los cuatro primeros meses del año con respecto a los últimos doce meses.
En este sentido, uno de los ejemplos más gráficos son las papas, con un aumento del 3,6% en las compras, durante los últimos doce meses, aunque entre enero y abril su consumo descendió un 9,8%.
Con el pepino sucedió exactamente lo mismo, que en los últimos doce meses su consumo se incrementó 3,4%, pero, en los últimos cuatro meses hay una caída del 9%.
Además, la baja en conjunto del precio de las verduras y hortalizas no repercutió en un aumento de su consumo, es debido a la tendencia al alza de productos sustitutivos, sobre todo soluciones congeladas y refrigeradas.
Según el director de Ventas de Nielsen, Pedro J. Domínguez, “tengamos en la retina las nuevas tendencias dentro del retail, especialmente el desarrollo de soluciones on the go, como los kit meals, o bien platos preparados in situ para comer en el local, es decir, la hostelería dentro del libre servicio. Esto obligará a las secciones de fresco a innovar y a poner en valor atributos como salud y sostenibilidad para seguir manteniendo su lugar en la vida del consumidor” (Noticias AgroPecaurias).
EB

También le puede interesar...