Con un fuerte reclamo por la mejora de los caminos rurales concluyó un simposio organizado por Carbap

Spread the love

En el encuentro se expusioern casos de gestión público y privada en dos municipios del interior bonaerense que incluye la participación de productores

En el encuetro se analñizó la gestión público y pribada de caminos rurales

RAUCH BA (NAP) La necesidad de optimizar el mantenimiento y buen estado de los caminos rurales, junto a la importancia de mejorar la electrificación rural y la conectividad fueron algunas de las principales conclusiones que surgieron del primer Simposio de Caminos Rurales, organizado por Carbap y la Sociedad Rural de esta ciudad bonaerense, concluyó este jueves.

El encuentro contó con la presencia de más de más 400 asistentes y fue presidido por el titular de Carbap, (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), Matías de Velazco y el presidente de la Sociedad Rural de Rauch, Federico Petreigne

“Desde CARBAP proponemos que se vaya avanzando hacia una equidad entre la gente del campo con la de la ciudad, y que lo que se paga en impuestos y tasas municipales se traduzca en mejoras reales de infraestructura. El 60 % de la red vial bonaerense está en muy mal estado de transitabilidad”, destacó De Velazco.

El Vicepresidente de Carbap, Carlos Seré y el Tesorero Horacio Salaverri, expusieron sobre la importancia de los caminos rurales para el desarrollo social local y regional, como para la proyección productiva para el mundo.

El Simposio contó con varios bloques temáticos, entre los que se abordó el trabajo que desarrollan las provincias, presentaciones que estuvieron a cargo de los titulares de las administraciones viales, Buenos Aires, Mariano Campos y de La Pampa, Jorge Etchichury.

En ese sentido los expositores mostraron la situación de ambas provincias, las obras previstas y los plazos de ejecución.

Por su parte, los integrantes de la Asociación Argentina de Carreteras, expusieron sobre las nuevas tecnologías de aplicación en caminos rurales y también sobre construcción de caminos rurales tranqueras adentro de los establecimientos.

Asimismo, el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis, manifestó su preocupación por el tema de caminos e informo sobre la iniciativa presentada por el Gobierno provincial para mejorar 12 mil kilómetros en los próximos dos años, destacando el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

En el simposio se presentaron casos de mantenimiento de caminos rurales de manera exitosa, como en el caso de Laprida y San Cayetano, en donde los intendentes Alfredo Fischer y Miguel Gargaglione, respectivamente expusieron como llevaron adelante el trabajo de mantenimiento de caminos rurales desde sus respectivos municipios.

Más tarde se conocieron los casos exitosos, pero con gestión público -privada, como el caso de Tres Arroyos, Coronel Suarez y Tandil. La presentación de estos casos estuvo a cargo de Carlos Sánchez, intendente de Tres Arroyos, que con la participación de productores, encontró, después de muchos años, un modelo efectivo para mantener de manera óptima los caminos del distrito.

“La tasa vial tiene que ir a los caminos rurales”, sentenció Sanchez, algo que no es compartido por aquellos municipios que no pasan una sola maquina en el lapso de un año.

En los últimos bloques se repasaron los aspectos jurídicos, a cargo de Juan Pedro Merbilhaa sobre la ley 13010 que afecta recursos al mantenimiento de caminos provinciales y la tasa que recauda para el mantenimiento de caminos rurales municipales.

El eje central del encuentro pasó por la importancia de los caminos rurales para territorios tan extensos como el de La Pampa y Buenos Aires desde el punto de vista geopolítico, social y productivo.

En tal sentido se expuso la problemática del arraigo joven por intermedio de Federico Conforti, presidente del Ateneo CARBAP y un trabajo realizado por el ateneo.

En el cierre, el Coordinador General del Simposio Roberto Cittadini presento las conclusiones junto al presidente de la Sociedad Rural de Rauch Federico Petreigne y el presidente de CARBAP Matías de Velazco, quien destaco que “aquí, además de la producción, está en juego el arraigo en el campo, con familias complicadas por los problemas de acceso a caminos viales y otros servicios imprescindibles” (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...