Un logro clave para la prevención de leptospirosis en bovinos

Spread the love

Biogénesis Bagó logró el aislamiento de una cepa infrecuente de la bacteria que causa la leptospirosis en bovinos.

BUENOS AIRES (NAP). El equipo de profesionales técnicos y científicos del laboratorio argentino  Biogénesis Bagó logró el tercer aislamiento documentado en el país del serovar Canicola de Leptospira en bovinos.

Este trabajo contribuye a conocer la circulación de diferentes serovares en los rodeos bovinos, identificar serovares emergentes y desarrollar vacunas más eficaces para controlar la leptospirosis, una enfermedad zoonótica de alto impacto en la salud pública y en la producción.

Los aislamientos contribuyen al conocimiento epidemiológico y a la formulación de vacunas más eficaces para prevenir la enfermedad. Se recomiendan medidas preventivas para disminuir el riesgo de la infección en los animales y el hombre.

El brote que originó el trabajo se registró hacia fines del año 2017 en un campo de cría próximo a la localidad de Pardo, partido de Las Flores, Provincia de Buenos Aires.

“Este nuevo aislamiento es resultado del trabajo en equipo de nuestros veterinarios y científicos, que sigue ratificando nuestro compromiso con la producción. Biogénesis Bagó viene trabajando fuertemente en este tema desde el año 2004. A la fecha llevamos 18 aislamientos de otras cepas, y estamos en búsqueda permanente”, afirmó Juan Cruz Muriel, gerente técnico de la compañía.

La participación de leptospiras pertenecientes al serogrupo Canicola no es tan frecuente en establecimientos de cría y feedlots y solamente se registraban 2 aislamientos a partir de bovinos en el informe de la Comisión Científica Permanente de Leptospirosis de la Asociación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico (AAVLD).

“El aislamiento y la tipificación de las cepas resulta clave para conocer qué serovares están presentes y así disponer de aislamientos locales virulentos para incluirlos en la formulación de vacunas que mejoren su eficacia en la prevención de la enfermedad en los animales. De esta manera, también se puede disminuir el riesgo de transmisión al humano”, sostuvo Ariel Koval, gerente de producción de antígenos bacterianos y virales de Biogénesis Bagó.

Control del brote

El brote se presentó en concomitancia con una severa deficiencia mineral, causa de muerte de varios terneros, lo cual planteó un verdadero desafío diagnóstico.

En las primeras necropsias se encontró tierra y tricobezoares en el cuajo que indicaban una carencia mineral. Nuevas muertes con lesiones compatibles con leptospirosis motivaron la consulta al equipo técnico de Biogénesis Bagó. “Encontramos riñones hemorrágicos aumentados de tamaño, ictericia evidente y orina sanguinolenta en la vejiga. Estos hallazgos significativamente diferentes de lo observado en necropsias anteriores hicieron sospechar leptospirosis”, explicó la Dra. Castillo, veterinaria del establecimiento.

El diagnóstico presuntivo de carencia mineral y leptospirosis fue confirmado con el apoyo del laboratorio de diagnóstico. El brote se controló aplicando antibiótico (oxitetraciclina) y vacunando contra leptospirosis a todo el rodeo.

Consejos para prevención

El equipo de Biogénesis Bagó aspira a que la difusión de este trabajo “pueda contribuir al conocimiento de esta afección y de las medidas preventivas para disminuir el riesgo de la infección en los animales y en el hombre”. Recomienda medidas :

-Concientización de profesionales, productores y personal: La población de riesgo está desinformada respecto a esta enfermedad y sus potenciales consecuencias. Es importante concientizar a productores y al personal a cargo para que, en caso de presentar alguna sintomatología (fiebre alta, dolores musculares generalizados, escalofríos, dolor de cabeza intenso, vómitos) acuda a una consulta médica y mencione que trabaja con animales, potenciales portadores de leptospiras.

-Utilización de elementos de protección personal: Se conoce que el microorganismo ingresa a través de las mucosas y piel dañada, por lo cual se recomienda una protección básica como la utilización de botas de goma, guantes y anteojos de seguridad cuando se opera en la fosa, se trabaja con animales en situaciones donde puede haber contacto con orina (tacto rectal) o en lugares potencialmente contaminados con orina y/o que favorecen la supervivencia de leptospiras (barro).

-Control de roedores: Es importante diseñar un plan de control de roedores, almacenar adecuadamente el forraje y así evitar su contaminación con orina infectada.

-Vacunación sistemática de los animales en producción: En este punto se destaca el trabajo llevado adelante en Nueva Zelanda donde se aplica desde hace más de 20 años vacuna en forma sistemática en tambos y criaderos de cerdos, donde el personal está más expuesto a infectarse por el contacto estrecho y cotidiano con los animales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...