La SRA alertó a los productores que no acepten “descuentos injustificados” por la soja

Spread the love

Los granos tienen mucho deterioro. La Sociedad Rural planteó que “la calidad es variable” y los compradores no deben generalizar los descuentos. La Rural de Rosario pidió al Senasa que baje los estándares. 

BUENOS AIRES (NAP). “Más que nunca, los productores tenemos que estar atentos para evitar que se hagan descuentos injustificados por la cosecha, agravando aún más la situación que está viviendo el campo como consecuencia de la sequía, primero, y del exceso de lluvia, después”.

Así lo advirtió la Sociedad Rural Argentina, que apuntó que “la pérdida de calidad de la cosecha es variable y no se presenta en todos los casos. Por eso, recomendamos a los productores estar muy atentos a la hora de defender el valor de los granos a entregar”.

Tras la advertencia, la SRA dejó a los agricultores dos recomendaciones principales:

-Estar seguros de que les van a recibir la mercadería. Observarla bien y si el grano presenta cierta pérdida de calidad, dar aviso al lugar de entrega, para asegurarse de que la soja será recibida.

-A simple vista no se puede determinar el porcentaje de daño. Por lo tanto, recomendamos solicitar que se envíe el grano a análisis. En caso de que el acopio o la industria hagan un análisis propio, también se puede pedir el envío de una muestra lacrada a la cámara arbitral, con el fin de contar con una voz imparcial. Hemos detectado diferencias muy grandes entre porcentajes de daño determinados al visteo o por determinación analítica.

Bajar el estándar

Por su parte, la Sociedad Rural de Rosario reclamó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) que se cambien los estándares de calidad de la soja, dado los deterioros que provocó la lluvia en los granos cosechados.

La SRR pidió concretamente que “se amplíen los porcentajes en base a los criterios de tolerancia de la norma según estándares de recepción por grano dañado (brotados, fermentados, ardidos, dañados por calor, podridos y/o grano verde)”.

“Desde la zona núcleo los productores advierten que la calidad del grano es pésima y piden mayor flexibilización en el mercado para colocar la mercadería. La región centro es la más afectada y en este contexto los productores agropecuarios junto a las entidades del sector están solicitando medidas concretas para salir a flote en medio de esta situación”, planteó la Rural de Rosario.

La entidad expresó que “la calidad de los granos cosechados está bastante lejos de los estándares de calidad y por eso se pide mayor flexibilización, principalmente a la industria procesadora y, por supuesto, a las firmas agroexportadoras”.

“Finalmente, cabe señalar que los productores agropecuarios están frente a uno de las peores cosechas de soja en la historia”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...