Macri despidió desde Tucumán el primer envío de limones a EEUU tras 17 años

Spread the love

“Queremos llevar nuestros productos a las góndolas del mundo”, dijo. Salieron en camión 30 del cítrico para ser enviadas por barco desde Rosario.

TUCUMÁN (NAP). El presidente argentino Mauricio Macri encabezó hoy el acto simbólico previo a la partida del primer camión exportador de limones hacia Estados Unidos desde 2001, donde destacó el “trabajo conjunto” entre Nación, la provincia de Tucumán, los trabajadores y el sector privado para lograrlo.

Macri realizó un vuelo fugaz a Tucumán para participar junto al gobernador Juan Manzur, en el departamento de Cruz Alta, del acto que precedió a la salida del primer camión de limones hacia Estados Unidos desde 2001, que llevó 30 toneladas de ese producto de la empresa Argenti Lemon. El presidente estuvo acompañdo por el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

El año pasado Macri se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar la prohibición, y luego de algunos meses de negociaciones, finalmente se destrabó la imposición norteamericana, por lo que hoy se concretó el primer envío de limones en 17 años a ese país, suspendido por cuestiones sanitarias.

Hoy “es un día muy importante para la enorme familia que mueve este sector de la economía”, sostuvo Macri, quien previo al acto se reunió con la Mesa Citrícola, con quienes hablaron de expandir las exportaciones a países como “India, Corea, Japón o Canadá”, indicó el presidente en el acto.

“Queremos llevar los productos de calidad a todas las góndolas del mundo”, dijo Macri y consideró que la Argentina “está enfrentando un cambio histórico para lograr un desarrollo integral en todo el país”.

“Apostamos a la capacidad argentina y a las economías regionales, que son una fortaleza que tenemos y la hemos potenciado”, afirmó el Presidente, quien aseveró que “todo tiene que funcionar mejor porque cada vez habrá más argentinos con trabajo de calidad, que es lo que todos queremos”.

Además, elogió las obras que se realizan en el Plan Belgrano, que “lleva infraestructura”, porque “también hablábamos (en la Mesa Citrícola) de que es difícil que se pueda llegar a todas partes si Tucumán no está bien conectado al mundo”.

“No soy mago, no me sale. Tampoco soy estafador. Pero me he comprometido siempre a decirles la verdad, y que todo lo que vale se genera y construye con el esfuerzo personal que te gratifica, te levanta el autoestima, y ese es el camino que vamos a construir para Argentina”, completó.

El viaje

Por otra parte, para el puerto de Rosario son 20 años sin embarcar limones con destino a Estados Unidos, cuando salga el primer barco este jueves.

Se trata de un contenedor refrigerado de 30 toneladas proveniente de Tucumán que será despachado a las 15 con destino a los Estados Unidos, confirmó Terminal Puerto Rosario (TPR), la operadora de los muelles locales.

“Para nosotros es muy importante, después de más de 15 años que no se sacaban cítricos desde el Puerto de Rosario”, dijo a Télam el presidente del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías.

El funcionario señaló que este envío constituye el inicio de más cargas, atento a que “ya pasó lo difícil porque la política comercial de Estados Unidos había demorado bastante la reapertura del mercado” de limones.

Los limones llegan desde Tucumán a la terminal portuaria rosarina vía camión, pero “también podrían haberlo hecho por tren”, dijo Elías, para señalar que se trata de “una ventaja que tenemos en el puerto”.

Según explicó, al arribar la mercadería se hace una operación de acopio en almacén y de consolidación de la mercadería, que requiere de contenedores refrigerados.

Los muelles rosarinos, administrados por la empresa Terminal Puerto Rosario (TPR), constituyen una terminal multipropósito con eje en el despacho de contenedores y productos con valor agregado.

“Hubo que hacer inversiones en infraestructura, como la plazoleta de los contenedores y tareas especiales para cítricos que requieren frio”, puntualizó Elías.

En esa línea, indicó que el envío de mañana, si bien posee un carácter simbólico en cuanto a la cantidad, “nos permite llegar en un futuro al mercado asiático” tras la apertura del estadounidense.

Elías subrayó las virtudes del Puerto de Rosario, que está enclavado “en la Región Centro y es el último al norte de la hidrovía que puede recibir barcos oceánicos”, lo que permite captar cargas del noroeste y el noreste argentino, así como del sur de Brasil y de Bolivia.

También le puede interesar...