Aprobaron en Entre Ríos modificaciones sobre la tasa citrícola
Las modificaciones creadas por la provincia y las asociaciones de citricultores sobre la tasa citrícola ya se encuentran aprobadas por todas las partes.
BUENOS AIRES (NAP) Convocada por la Secretaría de Producción del Gobierno de Entre Ríos se llevó a cabo la Mesa de Competitividad Citrícola Provincial, En el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia con la participación de personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y representantes del sector público y privado, con el objetivo de coordinar el manejo del fondo fitosanitario.
En el encuentro, el subsecretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, destacó la gestión que realizó el gobierno de Entre Ríos para que se encuentre homologada la Emergencia Agropecuaria por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación, lo cual demuestra el apoyo del gobierno al sector productivo provincial. La medida normada bajo la Resolución N° 41/2018 declara la emergencia agropecuaria para Entre Ríos, la misma es por un plazo de 12 meses, desde el 1° de marzo de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019.
Este fue el tercer encuentro de la Mesa, celebrada el jueves último, donde también participaron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA), la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (FUNDANEA), y las Asociaciones de Citricultores de Villa del Rosario, Concordia y Federación.
Las modificaciones creadas por la provincia y las asociaciones de citricultores sobre la tasa citrícola ya se encuentran aprobadas por todas las partes; además la provincia demostró voluntad política de continuar realizando los controles fitosanitarios, pero la administración de las barreras fitosanitarias es un tema que continua sin acuerdo, ya que se debe determinar cómo administrar los fondos fitosanitarios de recaudación, para lo cual se convocó a la mesa, en carácter de reunión definitoria para la administración, pero tras una larga discusión no llegaron a un acuerdo.
En un segundo plano quedaron los avances del Programa de Capacitaciones en Huanglongbing (HLB) y Diaphorina citri, el cual se estima comenzará en el mes de mayo. Los productores que realicen la capacitación recibirán certificado y serán prioridad a la hora de gestionar créditos con tasas subsidiadas.
En relación al manejo del fondo fitosanitario, el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Entre Ríos, Damián Slongo, sostuvo que “es necesario que la provincia determine y llegue a un acuerdo en el manejo del fondo fitosanitario con la Fecier, Fundanea y las Asociaciones de Citricultores a fin de avanzar en la intensificación de las barreras fitosanitarias ya que son una de las herramientas más importantes en el marco del Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing, que tiene como finalidad la de proteger la citricultura nacional de esta enfermedad”.
Para evitar la propagación del virus, entre los principales objetivos del programa se busca controlar la circulación de las frutas cítricas que ingresen al territorio provincial; el control del movimiento de plantas cítricas y ornamentales que puedan ser material de propagación; realizar la verificación de los documentos de tránsito vegetal (DTV) y la inspección de envases vacíos, de cualquier material, que ingresen al territorio entrerriano y puedan contener restos vegetales.
Por último, la Secretaría de Producción se comprometió en avanzar con las especificaciones técnicas que deben cumplir las casillas de los puestos de control, para lo cual se reunirá con representantes de la Policía de Entre Ríos y Vialidad Provincial, y allí poder reunir la información técnica correspondiente para avanzar en la profundización de los controles fitosanitarios (Noticias AgroPecuarias)
EB