Sequía: cayó más del 50% el rinde del área sembrada con maíz y soja

Spread the love

CREA relevó la situación entre más de 1.200 socios. E hizo un informe sobre las diferencias geográficas y entre fechas de siembra. También detalló la afectación en la ganadería.

BUENOS AIRES (NAP). El Consorcio Regional de Experimentación Agrícola estimó que más de 50% del maíz y soja sembrados sufrieron caídas de rendimientos por la sequía, lo que provocó mermas en la producción que van de 11% a 31% entre los cultivos.

Según en relevamiento realizado por CREA a más de 1.200 empresarios del sector, “se registró un alto porcentaje del área afectada con estimaciones de caída de rinde importantes”.

“Esta nueva encuesta muestra un fuerte impacto de la sequía que desafía a productores agrícolas, ganaderos y tamberos. La pérdida de área y producción erosiona los resultados productivos y económicos esperados”, agregaron desde la asociación.

En este sentido, señalaron que “en agricultura el aumento de precio de los granos atenúa marginalmente el impacto, mientras en ganadería y lechería la situación es compleja y resentirá aspectos productivos y económicos en el mediano plazo”.

En el desglosado, precisaron que el maíz temprano presentó 54,2% de área afectada y la proyección de caídas de rendimiento fue de 20,8%, lo que significaría pérdidas de 11,2% en la producción, mientras que en la soja de primera se registró 58,9% de área afectada con mermas de rendimiento de 29,6% y alcanzaría una merma de 17,4% de producción.

Respecto a la ganadería, la sequía generó pérdidas de área de 12% en pasturas y campo natural y 14% en verdeos, a la vez que el área afectada varía entre 28 y 31% con estimaciones de disminución en la producción de forraje (en esas áreas) de entre 28% y 31%, según el recurso forrajero que se analice.

“Esta situación repercutió sobre variables claves como la retención de vientres, en la que se registra un aumento considerable de empresas que planean disminuir la retención (16%)”, remarcaron. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...