El Matba lanzó nuevos instrumentos de negociación

Spread the love

Contrato de trigo en pesos; spread entre puertos; y opciones ‘mini’ de trigo, soja y maíz. Algunas en conjunto con Rosario.

BUENOS AIRES (NAP). El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) incorpora nuevas modalidades de negociación y nuevos destinos para entrega de mercadería, en consideración de las necesidades de los participantes de la cadena agroindustrial.

Los productos comenzarán a operarse en abril e incluyen el Contrato de Trigo en pesos disponible y próximo mes futuro, que suma Rosario como destino; Spread entre Puertos; y las opciones “Mini” de trigo, soja y maíz presentadas en septiembre de 2017.

El Contrato de Trigo en pesos disponible y próximo mes futuro tenía hasta la fecha entrega sólo en Buenos Aires, ahora suma como destino a Rosario, comprendiendo un radio de 40 km. El contrato tiene un tamaño de 28 toneladas, contempla un plazo de entrega dentro de los 7 días hábiles y tasas bonificadas.

Mediante el Spread entre Puertos se incorpora una nueva modalidad para negociar en forma simultánea una compra y una venta de un mismo producto con igual fecha de vencimiento para diferentes puertos de entrega. Al momento de negociarse, la cotización referirá a la diferencia entre los dos puertos involucrados en la moneda de los contratos de futuro subyacente, pudiendo ser ésta positiva o negativa. En principio, se abre el spread para trigo entre los puertos de Rosario y Buenos Aires para los meses de julio de 2018, enero de 2019 y marzo de 2019.

Por último, comenzarán a negociarse opciones “Mini” de trigo, soja y maíz, dentro del marco del convenio de interconexión de plataformas celebrado con ROFEX en 2017. Estos contratos, que liquidan por diferencia (sin entrega física de mercadería), se proponen facilitar la participación de diferentes sectores de la economía en la negociación y han presentado una muy buena performance desde su lanzamiento.

También le puede interesar...